«Le estamos pegando duro al negocio de los narcotraficantes», aseguró Burzaco

El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estuvo en los estudios de Misiones Online TV donde se refirió al trabajo conjunto con el Gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico, el robo de autos y el control de las fronteras.

 

En primer lugar destacó el acuerdo con la provincia en el compactado de vehículos robados y autopartes, con este acuerdo precisó que se va compactando autos por todo el país y partes robadas “en convenio con las provincias y esto nos permite cerrar el círculo de una actividad ilegal que es compleja, teñida de sangre, autos robados generalmente en las grandes ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y que se trasladan a todo el país para ser desguazados y revendidos”.

Agregó que, “venimos trabajando bien en inteligencia criminal con la provincia, y como resultado de ello se produjo cinco allanamientos de desarmaderos locales, queda uno más en San Vicente donde se desarticuló un desarmadero de camiones, colectivos”. Adjudicó los buenos resultados de decomisos de droga, detenidos y vehículos incautados a, en primer lugar, “la decisión política del presidente Mauricio Macri de tomar el toro por las astas, acá había un problema de muchos años que se miraba para otro lado, se quería disminuir la magnitud del daño que generaba. El presidente dijo que la lucha contra el narcotráfico era una de sus tres prioridades de Gobierno y lo llevo adelante. Convocó a todos los gobernadores y hay gobernadores como el de Misiones que asumieron ese desafío y empezamos a trabajar juntos, en equipo, con más inteligencia criminal, más coordinadamente”.

Destacó Burzaco que como resultado del trabajo conjunto, “estamos en récord de decomiso de marihuana, cocaína, metanfetamina y, esa droga que sacamos en la ruta, en acopio, en laboratorios, es droga que no llega a manos de nuestros hijos, esa es la tarea fundamental. Lo que viene marcando el éxito de esta política es que el precio de las sustancias en la Argentina está aumentando, le estamos pegando al negocio, además estamos tratando de detener a los jefes de las bandas, a la cabeza, no quedarnos con el último eslabón o con el que lleva el camión, sino entender la dinámica criminal y tratar de desarticularla. Desde el que trae la droga, ya sea marihuana desde Paraguay o cocaína desde Bolivia y Perú hasta el que la acopia y la vende, se han hecho operativos muy grandes acá cerca en Itatí donde detuvimos a toda la organización, intendente, policías, hay que desarticular todo el paraguas de protección”.

Abordó también el Secretario de Seguridad, la cobertura de las fronteras explicando que, en principio, “empezamos aumentando la cantidad de personal porque todas las fronteras, no solo Misiones, estaban desprotegidas cuando nosotros llegamos y ahora estamos empezando a dotar de calidad, hemos integrado cuatro centros de control de frontera, uno es acá en la Triple Frontera, en Puerto Iguazú, que con sensores y controles comenzar a entender que pasa en esta frontera que es basta, muy densa en vegetación y mucho más fácil de vulnerarla de distintos lugares. De esa manera entender mejor la dinámica de los delincuentes e ir encausando la lucha contra las drogas en las fronteras”. Agregó que, “además de un récord de decomiso en el país, tenemos un record acá en Misiones, tanto las fuerzas federales como la Policía provincial con lo que le estamos pegando duro a este negocio y creemos que la droga de esta forma no llega a nuestros jóvenes. Hay que entender que si bien Misiones es una provincia donde la droga pasa, también hay que entender que la droga por donde pasa queda, los narcotraficantes pagan en droga, lamentablemente donde uno mira al costado de las rutas muchas poblaciones que están camino a las grandes ciudades se ven afectadas por el paso de estas sustancias”.

El caso San Vicente

Sobre los desarmaderos, Burzaco consideró que en este tipo de delitos como el robo de autos y su posterior comercialización, “hay dos aspectos, un aspecto cultural de Argentina que tenemos que cambiar, la gente se ha acostumbrado a comprar en negro, barato, lo que no se da cuenta es que está comprando el robo a sí mismo, hay casos como el de San Vicente que es a todas luces uno que se dedica a cosas robadas y hay otros que venden mercadería legal y mercadería ilegal o robada, por eso tenemos que ir cambiando la cultura, tanto del que vende como también aquel que compra, que no fomente la industria del desarmadero que detrás hay mafias muy pesadas, donde incluso hay metidos miembros de las mismas fuerzas de seguridad con lo cual hay que hacer una tarea de investigación e inteligencia criminal para desarticular las estructuras”; y enfatizó que en estos casos de personal de las fuerzas involucradas en delitos que, “lo tenemos claro y somos muy contundentes, les marcamos claro la línea de lo que es correcto y lo que no es correcto no cumplirla, fundamentalmente por respeto a miles de compañeros de ellos que trabajan y se desloman para hacer cumplir la ley, para aquellos que la rompen hay tolerancia cero, el que se pasa al lado de la criminalidad va preso”.

 

Cortes de ruta

Sostuvo Burzaco que en lo concerniente a los cortes de rutas y la actuación de las fuerzas federales, que “somos muy contestes a cumplir con la ley, si el juez nos da la orden de habilitar la ruta la habilitamos, tratando de generar una reacción proporcional a la situación” y mencionó como ejemplos la autopista Richieri y el camino al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, destacando que “se ha dejado de cortar y eso tiene que ver con la decisión de los jueces y de las fuerzas federales de no dejar cortar las rutas. Por supuesto que hay casos y casos, hay que contemplar todas las particularidades, pero nuestra posición es que la gente pueda circular libremente. Lo que tenemos que ir recuperando en la Argentina, y lo estamos logrando lentamente, es el principio básico de que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”.

Retomando la lucha contra el narcotráfico, destacó el funcionario nacional que se está trabajando en conjunto con Paraguay y Brasil para reducir la producción de marihuana, “en la medida que hay menos hectáreas producidas hay menos sustancias, más alto es el precio, nos afecta menos a nosotros y, además, controlar mejor las fronteras para que los carteles del otro lado no nos penetren”.

 

Destacó el trabajo conjunto con las autoridades provinciales considerando que, “se trabaja muy bien, estuvimos charlando con el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, para hacer operativos conjuntos, en algunos días claves, trabajar con fuerzas provinciales y nacionales en lugares críticos, lugares donde se acumula el delito. Cuando uno observa que del otro lado hay receptividad y ganas de trabajar, no importa el origen político”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas