La UCAMI invita a participar de la “Segunda Jornada de Desafíos Filosóficos”

La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), invita a participar de la actividad libre y gratuita: “Segunda Jornada de Desafíos Filosóficos” el jueves 16 de noviembre a las 9 horas, en la Sede de la UCAMI (Av. Jauretche Nº 1036) . La actividad, enmarcada en el Día Mundial de la Filosofía declarado por la UNESCO y auspiciada por el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, consistirá en que toda la comunidad interesada en la temática pueda presenciar la exposición de los trabajos realizados por alumnos y docentes de secundaria, que mejor expresen este Segundo Desafío Filosófico.

Allí un jurado compuesto por docentes y  académicos de la Universidad e invitados especiales, seleccionará los trabajos que mejor representen el Desafío. Los premios consisten en becas de inscripción y matrícula a los interesados en seguir estudios en las Carreras de la Facultad de Ciencias Humanas y bibliografía afín a la temática.

La UCAMI organizó por segundo año consecutivo el Desafío Filosófico para pensar, crear, expresarnos y generar una reflexión colectiva sobre el presente y el futuro.

¿En qué consiste el Desafío Filosófico?

Es una propuesta gratuita que organiza la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, destinada a alumnos y docentes de 4to y 5to año del secundario de colegios públicos y privados de la provincia de Misiones.

Cada año se propone un tema a través de una pregunta y se facilitan una serie de materiales de aula para el trabajo de docentes y los alumnos de la secundaria. Este año el tema elegido a trabajar es: “¿Cuál es el límite entre lo público y lo privado?”

Tras el debate se invita a los estudiantes a realizar un trabajo que exprese algunas de las cuestiones debatidas: puntos de vista, opiniones, conceptos problemáticos, etcétera.

En cada aula se seleccionaron los trabajos que mejor expresan el Desafío Filosófico, fomentando los valores de la reflexión, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y racional. La prsenetación de los trabajos se realizará de forma individual o grupal. Por otra parte, se presentarán los trabajos y expresarán las reflexiones, preguntas, conceptos y temas tratados, en diferentes formatos: escritos, presentaciones orales, imágenes o producciones audiovisuales.

Los trabajos seleccionados, por lo tanto, son los que se expondrán públicamente en la Sede de la UCAMI el próximo jueves 16 de noviembre de 2017 a las 9 h.

Sobre el Desafío Filosófico:

Como proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Ciencia de la Educación, por segundo año consecutivo, celebrará una actividad de fomento de la Filosofía en el marco de la Universidad y de las escuelas secundarias de la región. Esta iniciativa está destinada a alumnos y profesores de la secundaria.

El objetivo de la propuesta es fomentar el interés por la Filosofía, incentivar la búsqueda e inquietud en los conocimientos y prácticas filosóficas en los alumnos de nivel medio y en la sociedad.

Objetivos:

  • Fomentar el interés por la Filosofía
  • Incentivar la búsqueda e inquietud por los conocimientos filosóficos en los alumnos de nivel medio
  • Motivar a los estudiantes a emprender estudios universitarios en este ámbito de conocimiento
  • Fortalecer las relaciones inter-institucionales entre las escuelas de enseñanza secundaria de la región y la UCAMI
  • Transmitir la percepción de la filosofía como una perspectiva transversal a todos los ámbitos de la vida tanto social como individual.

Más información: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas