La ONG «Un Sueño para Misiones» fue invitada a la IV Conferencia Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil

Patricia Ocampo, obereña creadora de la ONG «Un sueño para Misiones» y la masiva campaña «Me gusta el mate sin trabajo infantil», fue invitada a participar esta semana de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará adelante en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre. con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ocampo, quien junto a Jorge Kordi llevan adelante el proyecto, interpreta esta invitación como un reconocimiento a la actividad que desde hace varios años están realizando en favor de la erradicación de trabajo infantil en las tarefas de Misiones, con una campaña de concientización que trascendió las fronteras nacionales.

Ley por Certificación en productos «Libre de Trabajo Infantil»

La ONG misionera también impulsó el proyecto de ley de ley nacional que busca proteger a la niñez que es utilizada como mano de obra agraria. El certificado lo otorgarían las universidades nacionales. El proyecto de norma, específicamente, plantea que las universidades nacionales controlen a las empresas que voluntariamente lo soliciten, para certificar que los cosechadores no lleven a sus hijos menores a trabajar con ellos. Estos trabajadores, que ya no podrán asistir a realizar esta tarea con sus hijos, cobrarán el doble por la tarea que realizan, de modo que el retirar a los niños del trabajo no les signifique una disminución en los ya de por sí escasos ingresos familiares. La actividad es de adhesión voluntaria, la idea es que los consumidores, en su libertad de opción, elijan productos marcados con esta etiqueta, más allá de que su precio sea un par de pesos más caro que otro similar

«Me gusta el mate sin trabajo infantil», documental

Me gusta el mate sin trabajo infantil se titula el documental que busca erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate en la provincia de Misiones.
Realizado por la compañía multimedia Posibl., este film cuenta con el apoyo de Change.org y fue inspirado en la petición de la ONG Un Sueño para Misiones que hasta la fecha logró recaudar más de 65.000 firmas (necesitan 75.000), liderada por Patricia Ocampo y Jorge Kordi. Iniciativa a la que también se sumaron numerosas celebridades utilizando el hashtag #MeGustaElMateSinTrabajoInfantil en redes sociales, entre ellas el futbolista Javier Mascherano, embajador de Posibl.

¿Cuándo y dónde se realizará la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil?

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

¿Quién organiza la IV Conferencia Mundial?

Argentina está organizando la IV Conferencia Mundial, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la agencia especializada de Naciones Unidas para el mundo del trabajo.

¿Quiénes serán invitados a participar?

Representantes de gobiernos, junto a representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas, están invitados a participar de la IV Conferencia Mundial. Asimismo, representantes de los departamentos, agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, regionales y subregionales y organizaciones de la sociedad civil están invitadas a asistir a la Conferencia.

¿Cuál es el principal objetivo de la IV Conferencia Mundial?

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil reforzará los compromisos mundiales para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030, como indica la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué temas cubrirá?

La IV Conferencia Mundial cubrirá los temas delineados en el Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de seres humanos. La Conferencia también incluirá abordará la discusión sobre la generación de empleo joven de calidad.

En particular, la Conferencia busca proporcionar un foro para profundizar los debates en los siguientes ámbitos:

estado de derecho y gobernanza
protección social y la transición de la economía informal a la economía formal
desarrollo local y el trabajo rural
educación y trabajo infantil
peores formas de trabajo infantil y empleo juvenil
trabajo infantil y el trabajo forzoso en el marco de las migraciones
trabajo infantil y el trabajo forzoso en contextos conflictivos y humanitarios y en la explotación comercial sexual
empleo juvenil
cadenas de suministro

¿Cuál es el estado de situación mundial del trabajo infantil y del trabajo forzoso?

De acuerdo a las últimas estimaciones mundiales, 168 millones de niños en todo el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil y más de 21 millones de personas son vícitmas del trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos. (OIT, 2013)

En septiembre de 2017, antes de la IV Conferencia Mundial, se presentarán nuevas Estimaciones mundiales de la esclavitud moderna y del trabajo infantil . Estos datos proporcionarán información actualizada acerca del panorama mundial y regional, a partir de los cuales se podrá medir el progreso de los esfuerzos globales para lograr la meta 8.7 de los ODS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas