Córdoba: Jóvenes premiados por desarrollar soluciones de alto impacto para la construcción sostenible

Fue organizada una nueva edición de Constructón por la Fundación Holcim Argentina, en el marco de su 30 Aniversario. El evento tuvo por objetivo desarrollar soluciones innovadoras en construcción sostenible y vivienda accesible. Este año participaron 70 profesionales de distintas disciplinas para sumarse al desafío. Se presentaron 31 ideas y se seleccionaron 10  que se transformaron en proyectos, con dos grupos ganadores finalistas.

Fundación Holcim Argentina presentó el Constructón 2017, un hackatón que se desarrolló durante los días 11 y 12 de noviembre del corriente año en Espacio Abasto y convocó a emprendedores, arquitectos, ingenieros, desarrolladores de software, creativos, diseñadores, administradores de empresas, maestros mayores de obra y estudiantes de carreras afines.  La propuesta fue desarrollar en grupo soluciones de alto impacto con capacidad de realización y crecimiento en el ámbito de la construcción sostenible y vivienda accesible.

Los proyectos ganadores fueron, en el primer puesto, “Simbiosis”, un equipo conformado por Mateo Vogliotti, Carla Donato, Agustín Willnecker, Juan Sánchez Gregorini, Joaquín Pérez Grosso, Marcos Cisterna, Franco Ariel Gómez y Sergio Ballesteros. El trabajo presenta una propuesta de gestión que aprovecha los intersticios urbanos y que tiene como objetivo resolver el problema de la gran demanda poblacional de vivienda.

En segundo lugar, “Hábitat Modular”, un equipo conformado por Gabriel Vargas, Inés Calvo, Samuel Seguel, Valentina Monetti y Alfonso Moreta. Se trata de un proyecto que propone un sistema de construcción de viviendas a partir de módulos adaptables a cada necesidad y de manera más sustentable, económica y rápida que el sistema tradicional.  Los equipos recibieron premios de 50 mil pesos y 25 mil pesos, respectivamente.

“Quisimos celebrar el aniversario de Fundación Holcim Argentina de una manera diferente, haciendo  mérito a la historia y la misión de nuestra institución, que es ser la ejecutora de la inversión social de Holcim, haciendo alianzas, sumando esfuerzos. Porque sólo asociándonos podremos lograr impactos grandes en las comunidades en las que habitamos”, sostuvo Andrea Schettini, directora ejecutiva de Fundación Holcim Argentina.

 

 

Desafío de innovación en grupo

Algunas de las temáticas a abordadas fueron: eficiencia energética, acceso a la vivienda, soluciones digitales, materiales y sistemas de construcción, entre otras. La dinámica fue de trabajo intensivo durante dos días.

Los participantes propusieron ideas, se votaron las mejores y se conformaron equipos. Estos trabajaron luego para transformar sus ideas en proyectos, con la ayuda de mentores. Se realizaron las presentaciones ante un jurado de expertos y se seleccionaron dos proyectos ganadores.

El panel de jueces estuvo conformado por Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina; Fernando Chuit, co -fundador y director en Equitas Venture, María Elena Provensal, directora de Operaciones de Incutex Company Builders; Mery Lunge, presidente de Fundación Universitaria de Oficios y presidente de Moconá Maderas; y Emanuel Estrugo Chacur de Startup Weekend Córdoba. Colaboraron en la difusión y acompañamiento: La Voz del Interior, Gamba FM, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba,  Colegio de Ingenieros de Córdoba, Colegio de Arquitectos de Córdoba, Colegio Profesional Maestro Mayor de Obras.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas