Frigerio: «Tenemos que ir de manera gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que la reunión que encabezó ayer el presidente, Mauricio Macri, con los gobernadores “fue muy positiva” y destacó que “con consenso se está avanzando” en un nuevo acuerdo fiscal, en la solución de la disputa entre las provincias y Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y en la reforma tributaria.

 

“Hemos avanzado mucho en lo que va a ser una suerte de acuerdo fiscal. Ni la Nación, ni las provincias, ni los municipios podemos vivir eternamente de fiado, tenemos que ir de manera gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, afirmó Frigerio sobre el encuentro que mantuvieron ayer el Jefe de Estado con los mandatarios provinciales.

 

En declaraciones radiales, el ministro indicó que ese acuerdo fiscal no se logra “de un día para el otro” y recalcó que el Gobierno heredó “uno de los déficits fiscales más altos de la historia”.

 

“Por eso nos hemos fijado un cronograma gradual donde cada año tenemos que demostrar que somos persistentes y responsables en esa reducción del déficit”, subrayó.

 

Sobre la disputa por el Fondo del Conurbano Bonaerense, Frigerio puntualizó que se presentó una propuesta para que “la provincia de Buenos Aires pueda recibir lo que le corresponde por el Fondo del Conurbano Bonaerense sin que esto tenga implicancia fiscal en el resto de las provincias”.

 

“Desde hace más de diez años que Buenos Aires se transformó en la provincia que menos recursos recibe del Fondo del Conurbano Bonaerense. Es algo tan absurdo que nadie pone en cuestionamiento el reclamo”, añadió.

 

El titular de la cartera de Interior afirmó además que el Gobierno presentará un proyecto de reforma tributaria en el Congreso pero al mismo tiempo pidió que las provincias “avancen en una reducción de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y sellos”.

 

«El impuesto de Ingresos Brutos es un impuesto totalmente distorsivo y se terminó convirtiendo en una fuente importante de financiamiento de las provincias. Hay que cambiar ese esquema con una reducción gradual”, cerró Frigerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas