Abogados alertaron al Consejo de la Magistratura y al STJ el colapso que atraviesa el fuero de Familia

El presidente del Colegio de Abogados, Ernesto Báez, y un grupo de colegas presentaron notas ante el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia alertando sobre el colapso de la Justicia de Familia y la necesidad de que se terminen los concursos para la designación de magistrados del fuero.
“Solicitamos que se arbitren los medios para la culminación en el presente año de los concursos para cubrir los cargos de Juez de Familia 3 de Posadas y Juez de Familia de Puerto Iguazú”, dice el escrito en el inicio.
Luego detalla que “actualmente el fuero de familia de Misiones, debido al incremento de las denuncias por violencia familiar y nuevos procesos contemplados en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ha generado una gran demanda judicial que prácticamente ha colapsado el funcionamiento de los juzgados de los grandes centros urbanos: Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú”.
E ilustran con números un comparativo: en 2016, ingresaron en los dos juzgados de Familia de Posadas 8059 causas. En el fuero Laboral de Posadas, en tanto, fueron apenas 1162, atendidas por cuatro juzgados.
“Esta situación, sumado a los traslados de personal, la licencia indefinida de la titular del juzgado de Familia de Eldorado y del titular del Juzgado de fuero Universal de Iguazú, la falta de espacio para audiencias y atención en mesa de entradas, ha generado un atraso notable en el avance de las causas, en la resolución de expedientes y cautelares y muchas quejas de los colegas respecto a las trabas que obstaculizan el pronto cobro de los honorarios profesionales”, remata la nota.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas