En medio de la polémica por su salida, Gils Garbó visita el vaticano

Una delegación de 30 magistradas argentinas domina el encuentro de hoy y mañana de juezas, fiscales y procuradoras que asisten en el palacio renacimental de la Casina de Pio IV, en los jardines vaticanos, al encuentro sobre tráfico humano y crimen organizado bajo el auspicio del Papa y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Todas las miradas convergieron esta mañana sobre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien por una renuncia apretada desde el alto abandona el cargo que ejerció durante el kirchenismo, a partir del 1 de enero.

“Es esencial el apoyo del Papa Francisco a la lucha contra la trata de personas”, dijo Gils Carbó a los periodistas al llegar al recinto de deliberaciones. Jorge Bergoglio “es un líder mundial mueve muchísimo los corazones y los mentes como buen jesuita, con los pies puestos en la tierra, marcando el camino de muchos”, agregó la funcionaria.

Gils Carbó aseguró que la cuestión de la trata de seres humanos y el crimen organizado y el apoyo del Papa al encuentro son “muy importantes porque desde la justicia tenemos la responsabilidad de llevar alivio y soluciones a los problemas sociales”.

La procuradora general, a la que el Gobierno ya le aceptó la dimisión tras un forcejeo que duró desde la llegada de Mauricio Macri al poder, hablará esta tarde en la reunión. Entre las argentinas se destacan la jueza federal María Romilda Servini, que ha participado de varios seminarios de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que preside el arzobispo compatriota, Marcelo Sánchez Sorondo.

También se encuentran la presidenta de la Asociación de Mujeres jueces, Susana Medina de Rizzo, y la fiscal de Mardel Plata Laura Mazzaferri. Otra figura que algunas fuentes señalaron es la magistrada Inés Weinberg de Roca, que participa como observadora, y que suena como posible sucesora de Gils Carbó como procuradora general.

Está presente además la ex procuradora general de Venezuela, Luisa Ortega, quien debió exiliarse de su país para no ser arrestada. También asiste la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Siguiendo “un deseo personal del Papa Francisco”, fueron invitadas la titular del juzgado 4 Contencioso Administrativo, Elena Liberatori; la defensora Mariana Pucciarello y la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y tributario, Fabiana Schafrik.

No está previsto que el Papa participe de la conferencia, pero es costumbre que Francisco reciba en el Palacio Apostólico o vaya a la Casina de Pío IV para saludar a los participantes y hacerse con ellos una fotografía. También podría recibir en audiencia privada a Alejandra Gils Carbó. Ambos ya tienen imágenes juntos en el Vaticano.

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo dijo que el encuentro auspiciado por el Papa “ayuda a crear una mayor conciencia mundial sobre los problemas y soluciones a estas nuevas emergencias del mundo globalizado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas