Los festejos de «Lupo» tras recibir su primer DNI a los 86 años en Eldorado

Este entrañable personaje de la ciudad es conocido por haber deambulado las calles de Eldorado durante décadas, siempre caminando de una punta a la otra con una bolsa a cuestas. Por esa razón, además de “Lupo” también se lo conocía como “el viejo de la bolsa”. El abuelo, que es sordo mudo, reside actualmente en el hogar Santa Marta, donde este jueves recibió por primera vez su DNI, a los 86 años de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=l2gkRrQlfls

“No salgas afuera a la hora de siesta” o “pórtate bien porque sino te va a llevar el viejo de la bolsa” solían decir los padres décadas atrás, a los niños de Eldorado, para impedir que hicieran travesuras. Pero lo que muchos padres desconocían es que los niños no le temíamos al «viejo de la bolsa», porque en nuestros inocentes corazones de niños, sabíamos que “Lupo” era bueno.

Él caminaba desde el kilómetro 1 al 11 con su bolsa de arpillera atada a un palo a cuestas, haga frío o calor, y a veces a pleno rayo del sol. Cuando se cansaba, se sentaba a la sombra de un árbol y entonces los niños nos acercábamos a darle agua y comida.

Lupo nunca hablaba, pero no hacía falta, su enorme sonrisa con escasa dentadura y sus ojos alegres y agradecidos, decían más que mil palabras. Así es que sin revelarles el secreto a nuestros padres, muchos de nosotros no solo no le teníamos miedo, sino que además éramos amigos de nuestro querido “Lupo”.

Es por esa razón que muchos eldoradenses nos emocionamos este jueves por la mañana, cuando “Lupo”, cuyo nombre es José Balmaceda (nacido el 17 de agosto de 1931), recibió por primera vez su documento de identidad, a la edad de 86 años.

La entrega formal de su documento se llevó a cabo en el hogar Santa Marta, donde desde el 2008 reside “Lupo”, allí estuvieron representantes del Registro de las Personas, el juez de Paz Hugo Johansen, vecinos que colaboraron en los trámites para que salga su DNI, entre los que se destacó la peluquera Marta, y los demás abuelos del hogar entre otros.

En un clima de verdadera celebración, y con su enorme sonrisa, José Balmaceda, alias “Lupo” recibió su documento. Y en la oportunidad el juez de paz Hugo Johansen, detalló que “este es un día de fiesta, porque una persona tiene derecho a tener su identidad y con ella poder realizar todo tipo de trámites para obtener beneficios y ayudas. En su condición de sordo mudo, Lupo nunca había gestionado su DNI, pero felizmente ahora se lo trajimos y se lo ve realmente muy feliz con su documento, la decoración y la torta que le hicieron”.

Por su parte Norma Márquez, segunda jefa del Registro de las Personas de Eldorado, sostuvo “yo estoy muy emocionada, porque realmente me parece que esta es una reivindicación para un personaje histórico de nuestro pueblo, así es que tengo el corazón contento y lleno de alegría por esta entrega. La satisfacción es mucho más que laboral, es más bien personal”.

En tanto que Carmen Beck, recordó “cuando era chica, mi familia y yo vivíamos en Roulet. Allí vivía Lupo con su familia, que eran su madre y tres hermanos (dos hermanas y un hermano). Algunos dicen que él nació sordo mudo porque su mamá fue alcanzada por un rayo cuando lo estaba gestando”.

“Luego de unos años, me enteré que deambulada por las calles de Eldorado con una bolsa de arpillera donde guardaba cosas y a él le gustaba andar así. De a poco nos fuimos acostumbrando a ese paisaje inusual que incluía la presencia de este original personaje” agregó.

Mabel Hruby, secretaria del hogar de ancianos contó que en el 2008 Acción Social lo trajo a Lupo para que se quede acá, pero él se escapó dos veces y la tercera vez prometió establecerse definitivamente en el lugar, donde reside actualmente, recibiendo todos los cuidados”.

Mabel resaltó que “Lupo es muy ordenado y organizado, cuando termina de tirar su mate lo limpia bien, cuando se levanta arregla su cama, y antes de dormir dobla su ropa. Sorprende que una persona que haya vivido tantos años en la calle, sea así”.

Además dijo que «Lupo» sigue guardando cosas en sus bolsitas y le gusta mantener esa costumbre, sin saber leer ni escribir, sabe perfectamente cuántas bolsitas tiene «y si le sacamos alguna para que no se cargue con tanto, se da cuenta» indicó.

Por su parte, Teresita Ziegler, presidente del Hogar Santa Marta contó que actualmente tienen 32 abuelos viviendo allí y el personal del hogar siempre está para atenderlos. Para finalizar agradeció a todos los presentes y dijo que “este es un día de fiesta para Lupo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas