La jueza Cristina Leiva, disertó en el Vaticano en el marco de la cumbre de Mujeres Jueces y Fiscales sobre trata de personas y crimen organizado

La Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Cristina Leiva, expuso en el marco de la cumbre de Mujeres Jueces y Fiscales sobre de trata de personas y crimen organizado, convocada por su Santidad el Papa Francisco y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en el Palacio Renacimental de la Casa Pio IV de la Ciudad del Vaticano.

 

La temática abordada por la ministra fue el “Crimen organizado  – Las Barcazas de la muerte en los ríos de la Triple Frontera”.

 

Sobre el encuentro

Mujeres Jueces y Fiscales en materia de trata de personas y crimen organizado

Cumbre 9-10 de noviembre de 2017 -Esta reunión ha sido convocada con la convicción de que la esclavitud moderna, en forma de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos, es un crimen contra la humanidad y debe ser reconocida como tal, siguiendo numerosas solicitudes y definiciones del Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI. Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales, me siento honrado y agradecido de que, a través de los extraordinarios esfuerzos de las Naciones Unidas, se haya incluido el Objetivo 8.7 entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este fue el fruto de una reunión que tuvo lugar en la Casina Pio IV entre el Papa Francisco y el Secretario General Ban Ki-moon. El objetivo 8.7 establece: «Tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil,

 

La adopción universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la Meta 8.7, siguió inmediatamente a un memorable e histórico discurso del Papa Francisco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Los 193 países de las Naciones Unidas están obligados a seguir el imperativo moral que apunta a erradicar todas las formas de esclavitud moderna de la manera más rápida y eficiente posible.

Con razón, el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI han definido la trata de personas como un grave crimen contra la humanidad, porque sus víctimas sufren la peor forma de exclusión, conocida como «la globalización de la indiferencia».

Para comprender plenamente ese rechazo, la desesperación y, en última instancia, la exclusión de una dignidad humana mínima, es necesario comprender que esta forma de violencia contra la humanidad consiste no solo en abuso físico (tortura, abuso sexual repetido, extracción forzada de órganos, trabajo forzado, incluido el trabajo infantil) pero también implica violencia al alma del sobreviviente. Este último crea heridas que son más profundas y más complejas que las ya causadas por la violencia física.

Amigos, aquellos que comparten un amor mutuo, afirman mutuamente y la existencia de los demás. Las víctimas no pueden tener verdaderos amigos, ya que carecen de la afirmación que hace de la amistad el «bien único», tal como lo define Simone Weil, inspirado por Aristóteles. La humillación de la víctima, percibida como la retirada o el rechazo de esa afirmación de existir, que perjudica, ante todo, en un nivel prejurídico, ese «g-with-and-be-with» que caracteriza a cualquier amistad. La persona humillada se siente menospreciada o, peor aún, completamente desvalorizada. Privarse de esa aprobación existencial esencial que es la amistad reduce la personalidad como si la víctima no existiera. La humillación del trabajo forzado, la prostitución, la extracción involuntaria de órganos, además de la violación corporal, desde este punto de vista,

En el caso de la prostitución, todavía hay algo peor que la completa reducción de la identidad humana: es una traición en la parte más íntima del afecto, algo de crucial importancia para una mujer joven. Cuando las familias venden y entregan a su hija a la prostitución, como sucede a menudo en casos de extrema pobreza y en ambientes de promiscuidad, la traicionan con el afecto que primero deben darle y que debe recibir de ellos. Del mismo modo, cuando el compañero o novio de una joven le promete la tierra, y el cielo también, y luego la vende a la prostitución, ella también es traicionada en un sentido más íntimo: en la relación de amor como aprobación mutua y «vínculo de perfección» «(Τὴν ἀγάπην, ὅ τστιν σύνδεσμος τῆς τελειότητος – San Pablo, Col 3:14). Desafortunadamente, esta traición es el método más común y efectivo entre los traficantes, quienes usan a hombres jóvenes para capturar adolescentes a través de promesas de amor. «Nos casaremos y tendremos hijos», les dicen. Esto destruye el núcleo más íntimo de confianza de una persona. Las víctimas se sienten peor que el rechazo y, por lo tanto, el proceso de rehabilitación generalmente parte de la reconstrucción de la confianza en sí mismos y en los demás, en una especie de reconocimiento público de la traición y el proceso de trata que sufrieron. Esta traición, la de alguien en quien se depositaron la confianza y el amor, a menudo se percibe como algo peor que la muerte. Las víctimas se sienten peor que el rechazo y, por lo tanto, el proceso de rehabilitación generalmente parte de la reconstrucción de la confianza en sí mismos y en los demás, en una especie de reconocimiento público de la traición y el proceso de trata que sufrieron. Esta traición, la de alguien en quien se depositaron la confianza y el amor, a menudo se percibe como algo peor que la muerte. Las víctimas se sienten peor que el rechazo y, por lo tanto, el proceso de rehabilitación generalmente parte de la reconstrucción de la confianza en sí mismos y en los demás, en una especie de reconocimiento público de la traición y el proceso de trata que sufrieron. Esta traición, la de alguien en quien se depositaron la confianza y el amor, a menudo se percibe como algo peor que la muerte.

Para que la implementación efectiva del imperativo moral de la Meta 8.7 erradique estas formas extremas de exclusión, tráfico humano y esclavitud moderna, se necesitan dos procedimientos. En primer lugar, es necesario obtener la mejor estimación posible del alcance de este fenómeno y de los lugares y regiones que, más afectados por él. En segundo lugar, es necesario proponer modelos y mejores prácticas que sean eficaces para estos fines.

En cuanto al primero, las estimaciones más preocupantes hablan de 50 millones de víctimas anuales, más preocupantes, de un aumento continuo de este trágico fenómeno. Por supuesto, es nuestra tarea perfeccionar estas estimaciones y ubicar a las víctimas con la mayor precisión posible.

En relación con los modelos y las mejores prácticas, estos varían según el tipo de delito. Aquí no podemos hacer un análisis detallado, pero por ahora simplemente declaramos que consideramos que el modelo seguido por las naciones nórdicas es ejemplar, lo que por primera vez en la historia penaliza a los clientes y no a las verdaderas víctimas. Es incomprensible que en nuestros 2000 años de cristiandad no haya habido una rebelión social para condenar claramente la discriminación que sufren las mujeres en la compra y venta de sus cuerpos. San Pablo sí afirmó que «el cuerpo es el templo del Espíritu Santo», (1) pero luego San Agustín formuló la doctrina del mal menor, cuando la prostitución estaba de alguna manera regulada por el Estado, algo que no sucedió. contribuir a la comprensión de la antropología femenina específica. Hoy,

En cuanto al delicado tema del tráfico de órganos, en nuestro último viaje a China lanzamos un modelo muy prometedor para la erradicación de este terrible mal, que busca favorecer las donaciones. Es bien sabido que un aumento en las donaciones de órganos que tienen lugar reduce el tráfico. Para favorecer la donación de órganos, los chinos consideran que los donantes y sus familias son héroes y, por lo tanto, están enterrados en lugares especiales reservados a tales seres excepcionales. Existe, además, una colaboración decisiva del Estado, sin la cual sería muy difícil cumplir con los cortos tiempos requeridos para los trasplantes y contar con los medios adecuados para hacerlo de manera segura.

Los jueces y fiscales que participan en esta importante cumbre se reúnen para compartir sus experiencias, proponer nuevos modelos y evaluar los existentes. Confiamos en que la sensibilidad femenina, rica en amabilidad y amabilidad, así como en profundidad y equidad, juegue un papel decisivo a la hora de juzgar la justicia en cada caso y proponer las mejores prácticas. No es sin sentido que la Justicia siempre se representa como una mujer; la dama de la justicia es una representación alegórica moral que requiere el sistema judicial. Ciertamente, de esta alegoría sigue el reconocimiento universal del valor ético y humano de las mujeres. Comúnmente se reconoce que las mujeres son más capaces que los hombres de dirigir su atención a la persona concreta en sus circunstancias y que su vocación por la justicia en la sociedad, otorgando a cada uno lo que es suyo, es una manifestación más de esta disposición. La dignidad de la jueza está íntimamente relacionada con el bien y la severidad que emana del amor que ella puede comprometer a tal relación interpersonal.

Sin justicia no hay sociedad humana. Solo a través de la figura del juez hay sociedades reconocidas como justas y libres. Esto debe reafirmarse, porque la tendencia creciente es diluir la figura del juez a través de presiones desde arriba y desde abajo, desde el estado y desde el mundo privado, desde estructuras sociales reconocidas y desde las «estructuras del pecado», que igual de poderoso Las mafias no cesan en su objetivo de viciar a la sociedad, corrompe su justicia y su gente.

Desafortunadamente, este proceso de disolución afecta a las personas y sus instituciones más sagradas. Así como el Río de la Plata no es solo agua fresca y abundante que fluye y se pierde en el mar y, sobre todo, en su canal, un pueblo no es solo la suma de individuos que lo componen en un momento dado, sino sus valores permanentes , su ética, sus instituciones y especialmente su justicia representada por los jueces. «La sal es buena, pero si pierde su sabor salado, ¿cómo puedes hacerlo salado de nuevo? Tengan sal entre ustedes, y estén en paz el uno con el otro «(Marcos 9:50). Tal es el mensaje de Cristo, que se aplica particularmente a los jueces y fiscales. Con esta esperanza, convocamos a esta cumbre que sin dudas dejará una huella indeleble en el tormentoso y cambiante mar de la modernidad líquida en la que todos vivimos.

 

Fuente: The Pontifical Academy of Sciences

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