Para evitar estafas con tarjetas recuerdan a comerciantes que deben autorizar por teléfono las operaciones cargadas de modo manual

Al menos tres comerciantes posadeños concretaron ventas que luego no pudieron cobrar y desde el sector advierten que ello responde a la acción de “avivados” que se valen de algunos vericuetos que tiene el sistema de pago electrónico por tarjeta. Recuerdan que el modo offline de los posnet es exclusivamente para cuando haya problemas de conexión y que cuando el comerciante se vea obligado a usarlo, siempre debe pedir autorización telefónica para concretar la transacción.

La denuncia de tres comerciantes de Posadas por una supuesta estafa con tarjetas de débito generó preocupación entre los empresarios misioneros. Los tres perjudicados afirman que concretaron ventas con tarjeta a una mujer –es la misma en los tres casos- que luego no fueron reconocidas por el banco emisor de los plásticos.

Hay una particularidad que se repite en los tres casos: la tarjeta no funcionaba, probablemente por problemas en la banda magnética y la operación se terminó realizando de manera manual, es decir introduciendo los números de la tarjeta en el Posnet, y en modo offline.

Luego de analizar los dichos de los perjudicados, desde una empresa que presta el servicio de Posnet en Posadas, explicaron cuando una operación se concreta en modo offline, el comerciante debe informar al banco por vía telefónica –para ello hay un 0-800 habilitado- y pedir la autorización de la operación mediante un código que emite el aparato de Posnet.

Recordaron que el modo offline está previsto para ser usado solamente cuando el aparato pierde conectividad, pero muchos comerciantes no están habituados a usarlo en ese modo porque rara vez las conexiones caen.

Estiman que la compradora denunciada utilizaba una tarjeta desmagnetizada, lo que obligaba a los comerciantes a recurrir al mecanismo manual de carga de datos para concretar la compra, pero al momento en que la clienta debía ingresar su contraseña, desconectaba el Posnet para obligar a que la operación se hiciera en modo offline, previendo de que muchos de los vendedores no saben que en ese caso deben autorizar la operación por vía telefónica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas