Con estos trucos podés mejorar la señal de tu celular

El gran de problema de la pérdida de conexión tanto a Internet como a las antenas es lo que más molesta a los usuarios de smartphones. Nada peor que no poder ver esa dirección en Google Maps, responder ese mensaje importante en WhatsApp o no poder comunicarse con alguien en una emergencia ni siquiera llamando. El usuario, para defenderse, tiene una gran cantidad de trucos, aplicaciones y estrategias para ganarle al flagelo de la mala señal.

Las Apps

Las aplicaciones de Smartphone pueden ser aliadas a la hora de buscar más y mejor señal y conectividad.

Algunas como Connection Stabilizier Booster ofrecen un poderoso paquete de funcione para mejorar la conectividad. Esta app se compone de tres características y funcionalidades distintas, Keep Alive, que permite mantener activa nuestra conexión WiFi aunque nuestro proveedor de Internet desconecte los datos 2G, 3G o 4G después de cierto periodo de inactividad o no hay transferencia de datos. Ayuda a mantener el tráfico de datos que fluye entre el teléfono y los servidores. Reconnect, que va comprobando de forma activa la conexión para que en el momento que se detecte un fallo intente restablecerla de nuevo (necesita permisos de root) y Force Connect, que se apoya en determinados ajustes y trucos para establecer una conexión estable y mantenerla incluso en redes especialmente saturadas.

Otras están más cerca de los servicios, como el caso de Signal Finder. Se trata de un buscador de señal que ofrece la posibilidad de ver un mapa de cobertura en nuestro dispositivo Android en donde se puede ver las torres más cercanas y la intensidad de ellas para ayudarnos a mejorar la recepción de la señal de nuestro terminal. La aplicación se ejecuta en segundo plano y además cuenta con un widget fácilmente personalizable que no muestra en cada momento el estado de la red.

Por último, está la categoría de aplicaciones que se encargan de hacer el trabajo pesado de configuración por el usuario. Este es el caso de Network Signal Speed Booster, una aplicación desarrollada para mejorar la calidad de nuestra conexión a Internet conectándonos a la conexión que ofrezca una señal más fuerte y mejor velocidad disponible a nuestro alrededor. Todo esto sin preocuparnos por nada, ya que la propia aplicación se encarga de todo.

Los trucos caseros

Muchas veces conocer cómo funciona el smartphone, y aprovecharse de eso, es la mejor forma de mantener la señal en un estado óptimo.

La batería, por ejemplo, es un factor decisivo en la señal. Como los smartphones modernos están siempre realizando actividades puede no tener la potencia necesaria para localizar la señal de las antenas o los satélites. Por eso cuando detectemos que el nivel ha descendido de manera significativa, lo mejor que podemos hacer es desactivar opciones como el Bluetooth, GPS o NFC, bajar el brillo de pantalla o cerrar aplicaciones que no estemos usando para evitar que el nivel de batería siga descendiendo.

Los actuales smartphones llevan la antena integrada en el propio hardware del terminal (al contrario que los antiguos móviles que solían incorporar antena externa), lo cual puede provocar que sin darnos cuenta bloqueemos la señal de la misma. Por ejemplo, las populares fundas protectoras pueden interferir con el correcto funcionamiento de los dispositivos móviles.  Un caso más curioso se conoció cuando un estudio en Dinamarca del año pasado analizó cuán eficazmente los celulares envían y reciben señales radiofónicas. Para ello el profesor Gert Frølund Pedersen, de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, líder de la investigación, analizó la recepción de varios tipos de celulares y tabletas en una cámara especial. Y los datos mostraron que la mano con la que agarramos el celular al hablar tiene mucho que ver con que la recepción sea más o menos óptima. Por lo que ante un episodio de mala señal, conviene sacar accesorios de más y activar el manos libres.

Los dispositivos actuales con antenas integradas son mucho más sensibles a disponer de una señal lo más «limpia» posible, por tanto evitar cualquier obstáculo (natural o artificial), va a ayudar a mejorar sensiblemente la cobertura. Deberíamos intentar buscar zonas de «visibilidad», lo más directa posible con la antena donde nuestro móvil va a disponer de mejor cobertura.

El Hardware

Cuando todo falla siempre se puede recurrir al hardware. Existen desarrollos de dispositivos pensados para mejorar cómo funciona tècnicamente la conectividad.

Si tu router tiene una antena interna, el añadir una externa aumenta la potencia porque envia señales más fuertes. Muchos fabricantes de routers venden antenas omnidireccionales, que envían una señal a todas las direcciones, o direccionales, que envían una señal en una dirección específica. La mayoría de las antenas incorporadas tienden a ser omnidireccionales, por lo que si compras una externa, que deben ser marcada como de «alta ganancia» para realmente hacer una diferencia.

Los routers tienen un alcance limitado. Si algún dispositivo está alejado, o nos movemos mucho por la casa, conseguir un repetidor inalámbrico o un expansor de Wi-Fi – es la mejor opción para que la señal aumente. También es una buena idea si hay muros gruesos u otras estructuras físicas que bloquean señales.

Como alternativa a los extensores, considera los puntos de acceso (APs). Pueden ser muy costosos, pero trabajan en conjunto para crear una red de malla, en la cual cada unidad transmite señales a la otra, creando una red inalámbrica fuerte y estable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas