Este domingo arrancan las actividades por la Semana del Prematuro

La cita es a las 17:00 en la Costanera de Posadas, donde se realizará una maratón entre los niños prematuros y sus madres para celebrar la vida. La semana se celebra del 13 al 19 con distintas propuestas.

En el marco de la Semana del Prematuro, este domingo arrancarán las actividades organizadas por la asociación “Pequeños Pasos, Grandes Huellas” y la Red de Familias Prematuras de la provincia: todo comenzará con una maratón entre los niños y las madres, que se llevará a cabo a las 17 en las inmediaciones del balneario El Brete de la Costanera posadeña, donde también habrá una mesa saludable y distintas actividades para recordar a los bebés que no lograron superar la neonatología.

Por otro lado, se regalarán “pulpitos”, que son muñequitos tejidos con hilo peruano hipoalergénico, cuyas patas simulan al cordón umbilical y al tocar el bebé tiene una conexión con la panza de la mamá. Dicha metodología se utiliza para estimular la recuperación del prematuro en neonatología.

Paula Schapovaloff, vicepresidente de la asociación “Pequeños Pasos, Grandes Huellas”, explicó que el bebé prematuro necesita un plan de seguimiento exhaustivo y ahí es donde ellos están para acompañar. Este plan de seguimiento fue un derecho reglamentado en la Cámara de Diputados de la provincia a través de un financiamiento que se entrega hasta el primer año de vida. No obstante, las verdaderas secuelas -de haberlas- recién se notan en el ingreso del año escolar, por lo que se quiere lograr que el rango alcance hasta entrada la edad escolar.

“Donde hay un niño prematuro nos volvemos una familia prematura, tenemos que aprender a cuidarlos, alimentarlos, la vida te enseña día a día. Ulises, mi hijo, nació con seis meses y 600 gramos; fue y es tratado por diferentes especialistas: neurólogo, fonoaudiólogo, oftalmólogo, cardiólogo, es un acompañamiento constante”, indicó Raquel Pro, miembro de la Red de Prematuros.

Además, cada año se celebra uno de los diez derechos conquistados por la Red de Familias Prematuras. Para esta ocasión se celebra el octavo derecho: “La familia no es visita”. “La familia tiene derecho a intervenir en las decisiones que se toman en la internación y estadía del niño en neo, es muy importante para ese niño esa contención aun en a incubadora, que la familia participe de las decisiones, es un derecho a nivel nacional”, indicó la presidente de la asociación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas