Concejales de Candelaria frenaron la compra de una retroexcavadora y dos camionetas que pidió el intendente Luna

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Candelaria los ediles rechazaron la compra de una retroexcavadora, de dos camionetas para la intendencia y cuestionaron las obras que el municipio realiza en el municipio por considerar que los trabajos realizados parcialmente con coinciden con las erogaciones que se aprobaron para tal fin. Los ediles son Raúl Gularte, Atilio Ponce, Roque Asame y Claudia Flores (hermana del intendente Carlos Flores).

Sobre la retroexcavadora, los concejales cuestionaron que el intendente Daniel Luna pretendiera una compra directa sin licitación previa, a través de un crédito solicitado a la provincia y con dinero del Fondo de la Soja. Según los concejales, el 24 de abril de este año ya habían aprobado una ordenanza para autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito por 2.700.000 pesos para comprar la retroexcavadora por licitación pública pero que el intendente insistió en que tenía que ser una compra directa sin explicar los motivos. “Pasaron cinco meses sin que se realizara el llamado a licitación”, advirtieron.

Además cuestionaron el intento de comprar dos camionetas Toyota Hilux para el uso de la intendencia. Los concejales calificaron de innecesaria la compra y la rechazaron.

En tanto el intendente Luna, en declaraciones a una radio local, cuestionó a los concejales, a quienes trató de formar un “bloque opositor” y aseguró que dejaron a la población de Candelaria sin herramientas necesarias para el trabajo. «Candelaria se queda sin estas herramientas necesarias para trabajar, para avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos», dijo.

A continuación el comuniado completo de los concejales

LA Nota n°  932 de fecha 31/10/17, formalizada ante el Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo Municipal; a través de la cual solicita la aprobación de los proyectos de ordenanzas, que se detallan a continuación:

                – Gestión de crédito ante el P.E.P. para la compra de una Retroexcavadora, por Contratación directa.

                – Compra de dos (2) Camionetas nuevas Toyota Hilux, por Contratación directa.

                – Autorización para la construcción de cordón cuneta y empedrado, con fondos provinciales del Convenio Municipalidad de Candelaria/Entidad Binacional Yacyreta, y;

 CONSIDERANDO:

QUE, el día 20/04/17, ante la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante sancionó las Ordenanzas n° 11 y 12/17 respectivamente, por las cuales se autorizaba al Ejecutivo disponer del Fondo Federal Solidario (Soja) y acceder a un crédito P.E.P por $ 2.700.000,- para la compra de una Retroexcavadora, a través del llamado a Licitación Pública.

QUE, en fecha 20/09/17 ingresa al Concejo Deliberante, proyectos de ordenanzas del Departamento Ejecutivo Municipal; solicitando la derogación de las ordenanzas sancionadas en fecha 20/04/17, referente a la compra de la retroexcavadora mediante licitación pública. Además, solicita nuevamente, que se le autorice a gestionar un crédito ante el P.E.P y acceder al Fondo Federal Solidario (Soja) para la compra de una Retroexcavadora; pero esta vez, a través de una contratación directa.

          QUE, transcurrieron

aproximadamente cinco (5) meses, sin que el Departamento Ejecutivo Municipal haya propiciado el llamado a licitación pública, tal cual establecían las Ordenanzas 11 y 12/17, para la compra de una Retroexcavadora.

           QUE, ante la inacción del Departamento Ejecutivo Municipal, desde el 20/04 al 20/09/17, en realizar la compra de la retroexcavadora y ante solicitud del mismo; el Concejo Deliberante deroga la Ordenanza n° 11/17, en fecha 26/09/17.

            QUE, el Honorable Concejo Deliberante de Candelaria sancionó la normativa legal correspondiente, mencionada en la Comunicación n° 11/17; entre otras cosas, para la construcción de cordón cuneta y empedrados en las calles del Municipio. Al día de la fecha, las obras parcialmente realizadas, no reflejan un trabajo acorde a los fondos públicos autorizados oportunamente.

En virtud de lo expuesto precedentemente, resolvimos lo siguiente:

                – RATIFICASE en todos sus términos la Comunicación n° 11/17 -H.C.D- de fecha 26/10/17.

                – OBJETAR el método de Contratación Directa, que requiere el Departamento Ejecutivo Municipal, no obstante de ser legal la metodología; en razón  de que atenta contra el principio de transparencia en la contratación pública.

                – OBJETAR los proyectos de ordenanzas que propenden a la discrecionalidad administrativa, en la función pública.

                – ESTIMAMOS INNECESARIA la compra de dos (2) Camionetas TOYOTA HILUX para la Municipalidad; cuando actualmente, existen otras prioridades en el Municipio.

                – NO SOMOS OPOSITORES, PERTENECEMOS AL FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA SOCIAL.

                – ACTUAMOS EN DEFENSA DEL ERARIO PUBLICO, OBSERVANDO FUNDAMENTALMENTE LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas