Sigue aumentando el empleo en la construcción en Misiones

Las constructoras de Misiones emplearon a más de 10 mil trabajadores en agosto, 900 más que en igual mes del año pasado, pero 3.500 menos que en agosto de 2015. En relación al año pasado, se observa una suba de 10 por ciento en la demanda de mano de obra, pero comparando con 2015 se registra una baja de más de 26 por ciento. El salario total promedio del sector llegó en agosto pasado a 15.400 pesos, lo que representó un incremento interanual de 42 por ciento.

Los números del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revelan que en 2017 viene aumentando, aunque de manera muy progresiva, la demanda de empleo en la construcción en Misiones, pero todavía está lejos de los números que eran habituales antes de la caída que tuvo la construcción en 2016.

Desde el sector privado  coinciden en que la actividad este año es mayor que la de 2016, pero recuerdan que el año pasado fue uno de los peores de la última década. Advierten además que en el sector hay incertidumbre respecto a lo que podría pasar una vez que se terminen las obras en curso.

Según el IERIC, a agosto pasado en Misiones había 469 empresas constructoras que emplearon a 10.047 trabajadores. Los datos recabados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) revelan una lenta pero sostenida recuperación del empleo desde enero, cuando el número de trabajadores registrados ascendía a 8.140.

A pesar de esta recuperación, la cantidad de empleados del sector todavía es inferior al promedio de 2015, que tuvo su mejor mes en octubre con 14.228 trabajadores registrados, números que eran habituales en años anteriores.

A escala nacional, los datos de empleo mostraron en julio un nuevo incremento, evidenciando incluso una leve aceleración del ritmo de crecimiento. En efecto, el alza interanual fue, en dicho mes, superior al 1%, alcanzando así la quinta variación interanual positiva en forma consecutiva, la más alta de ellas y la mejor marca desde diciembre de 2015.

Ese incremento porcentual significó la incorporación de poco más de 65 mil puestos de trabajo formales en el último año, revirtiendo en parte la pérdida de poco menos de 90 mil empleos registrados que se había observado durante los doce meses previos. Adicionalmente, cabe remarcar que fue, con excepción de 2015, la variación más pronunciada (en términos absolutos) desde el año 2011.

En el mismo sentido, cabe apuntar que la suba mensual fue, en términos absolutos, también la más elevada de la serie que informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la única excepción del año 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas