La Primera Prueba Piloto del Censo 2020 continúa en Misiones

Cerca de 4.500 viviendas de la localidad de San Javier, en Misiones, comenzaron a ser censadas el sábado pasado en el marco de la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020, diseñada y planificada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El relevamiento, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, se lleva adelante en convenio con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Misiones.

Después de la fecha del cierre, los censistas recuperadores volverán a visitar los domicilios de San Javier en los que el cuestionario, por distintas razones -vivienda deshabitada, moradores ausentes o rechazos-, no pudo ser respondido. Cabe destacar que la localidad misionera fue elegida para la Prueba Piloto por la heterogeneidad de su población.

Los censistas -docentes, profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario- fueron capacitados la semana pasada junto con los jefes de fracción y de radio y sus respectivos asistentes que participan en el operativo, por técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. Ellos tienen la misión de recolectar información sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de los pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagarán acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

El objetivo general de la Primera Prueba Piloto es evaluar la posibilidad de realizar un censo ‘de derecho’ en 2020 con el propósito de mejorar el grado de exactitud en el recuento de la población, hogares y viviendas. En los llamados censos de derecho -práctica extendida mundialmente- la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a varios días o semanas, como es el caso de esta Prueba Piloto que en las tres localidades se realizará durante 16 días corridos, incluidos tres fines de semana. En cambio, en un censo ‘de hecho’ -de uso habitual en la Argentina hasta 2010- se registra a las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda y se lleva a cabo en una sola jornada.

La colaboración de la ciudadanía es de suma importancia en esta Prueba Piloto, ya que se trata de un paso esencial para desarrollar el Censo 2020. Los censistas llevarán una credencial institucional del INDEC y se hace saber a la población que para realizar la entrevista no es necesario que ellos ingresen a los hogares. Ante consultas e inquietudes acerca de la identidad de los censistas, los habitantes de San Javier pueden comunicarse al IPEC (0376-444-7014) o al correo electrónico [email protected].

Mientras tanto, en la localidad bonaerense de Pilar continúa desarrollándose la Prueba del Censo 2020 que comenzó el 28 de octubre y finalizará el 12 de noviembre. Allí se están relevando aproximadamente 3.000 viviendas en los barrios de La Loma y San Alejo. El operativo concluirá en Junín de los Andes (Neuquén) antes de fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas