Guaynamérica Danza festeja 35 años este viernes en el Centro del Conocimiento

En el Día de la Tradición, 10 de noviembre, el Ballet Misionero Guaynamérica Danza realizará una gala por sus 35 años con la presentación de la obra “De Repertorio Contemporáneo”. La velada se desarrollará  a partir de las 21 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento con entrada libre y gratuita.

La función de gala por el 35° Aniversario del Ballet Misionero Guaynamérica Danza (1982 – 2017), presentará la obra coreográfica interdisciplinar: danza, música y multimedia.

Marisil Ceccarini, bailarina, coreógrafa y maestra fundadora de Guaynamérica Danza, visitó los estudios de Misiones OnLine y contó que para la gala aniversario actuarán artistas invitados de lujo: la Orquesta Oficial de la Provincia de Misiones, dirigida por el Maestro Carlos Costa. Los Grillos Sinfónicos dirigidos por el Maestro Miguel Brizuela. Los músicos Diego Bergara y Sata Barreto. El bailarín y coreógrafo Leandro Acuña, y el profesor Claudio Martín Benítez.

El Elenco está integrado por Berenice Oliveira, Celeste Ibarra, Camila Aquino, Adriana Neufeld, Rita Galmarini, Maria Eugenia Videla, Eugenia Venialgo, Rocha Barrios, Daiana Britez, Pablo Gutiérrez, Leandro Acuña, Miguel Ángel González y Daniel Arriola. Bajo la Dirección artística de Berenice Oliveira, la Dirección General de Marisil Ceccarini y la Producción de Luis Oliveira.

Guaynamérica Danza tiene en su haber veinte obras coreográficas propias de danza – teatro, de hondo contenido social, humanístico, ecológico y de identidad regional latinoamericana. Desde lo más ancestral de la identidad, hacia el ser latinoamericano y universal, con la danza antropológica mbya, gualambao, adagio misionero, chotis, galopa misionera, danza contemporánea, salsa caribeña, samba brasileña, hip-hop, malambo y chacarera de proyección.

 

Tres décadas, una decisión a los 14 años y el fruto del esfuerzo

Una vida sacrificada y la pasión que sólo entienden los que aman lo que hacen, se conjugan en Marisil. Llena de energía y pieza clave de esta rama del arte en Misiones, la región, América Latina y el mundo, hoy celebra con la misma convicción con la que subió a un escenario a los 14 años, 35 años de Guaynamérica.

“Había que animarse a romper con la primacía del clásico”, y lo hizo. Bailando en cada escenario llevando la identidad de la danza de proyección con identidad misionera. Al entrenamiento permanente le sumó años y años de capacitación, que la llevó a cumplir sus sueños. Bailando los temas de Édith Piaf, capacitándose en Nueva York con Martha Graham, animándose a llevar un estudio antropológico de la cultura Mbyá en una de sus tantas obras de música, literatura y danza en los mejores escenarios.

“Bailé en Lima, donde el General Don José de San Martín plantó su bandera, a más de tres mil metros de altura lo que me provocó un paro y me salvó el embajador de Corea del Norte”, contó en una de sus tantas anécdotas. Recorrió el mundo y siempre volvió porque así lo sintió en su sangre. Hoy su trabajo y pasión lo comparte con su hija Berenice, quien además de seguir sus pasos hoy forma parte de esa segunda generación que ya se convirtió en una nueva camada de formadores.

“Nací con la necesidad de identidad de bailar una danza contemporánea sobre la base de la proyección folklórica. Me formé gracias a mis padres y mi maestra Cármen Larumbre a la que estoy agradecida y llevo siempre en mi corazón, porque fue una de las más grandes maestras del mundo que abrió con su creatividad inquietudes en mí”, recordó.

Bregó por la ley de Danzas recientemente aprobada y pidió el pago justo como reconocimiento certero a los bailarines que muchas veces incluso por gusto bailan ad honorem.

Luchó siempre por mantener su visión de la danza integrada, única y exquisita y hoy lo sigue haciendo.

“Los espero a todos este viernes porque elegí el Día de la Tradición para hacerlo, para compartir y dirigir una gala que tendrá invitados especiales con entrada libre para compartir con todo el público, con la dirección artística de Berenice Oliveira», contó Marisil, responsable de la dirección general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas