Trump llegó a Japón y lanzó una amenaza: «Ningún dictador debería subestimar a EE.UU.

Desde Corea del Norte advirtieron que si Washington comete un error, darán «rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad».

Fue una de las primeras cosas que hizo al llegar a Japón . Ni bien puso un pie en suelo nipón, el presidente estadounidense, Donald Trump , lanzó una advertencia contra uno de sus rivales del momento, el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un .

«Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación deEstados Unidos » dijo el republicano ante soldados estadounidenses y japoneses en la base aérea de Yokota, unos cuarenta kilómetros al oeste de Tokio , hoy y sentó así las bases de lo que será su gira por Asia , que tendrá entre sus temas principales la amenaza nuclear de Pyongyang.

Asimismo, en su viaje a bordo del Air Force One , el mandatario estadounidense había anunciado a los periodistas que espera reunirse con su homólogo ruso,Vladimir Putin , como parte de los intentos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte .

«Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes», dijo.

 

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo de un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

La reacción de Pyongyang

El diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el Rodong Sinmun, llamó hoy a Trump a evitar cualquier «declaración irresponsable».

«Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (…) movilizando todas sus fuerzas», dice el diario en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA.

La gira asiática

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur , a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila. (LaNación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas