El sector privado destacó el excelente balance de Misiones en la FIT 2017

La tierra colorada este año se destacó en varios puntos en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), primero con su ubicación privilegiada al ingreso del evento y con el plus de haber sido el stand que más empresarios y municipios convocó en un solo lugar (60 privados y 20 municipios). A esto hay que sumarle el espacio especial que tuvo Cataratas en el sector internacional, donde se lució entre los mejores destinos del mundo.

Nelson Álvarez, gerente de Marketing del Duty Free Shop

Jorge Antonio, presidente de la AHGAI

Erica Backer, gerente operativa del hotel Amerian Portal del Iguazú

Patricia Duran de la agencia Cuenca del Plata

En este marco, Misiones On Line dialogó con los protagonistas del pedacito de selva y Cataratas que se destacó entre los 1500 expositores que representaron a 45 países y las 24 provincias argentinas que integraron este año la edición 22 de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT).

Nelson Álvarez, gerente de Marketing del Duty Free Shop Puerto Iguazú, resaltó que “en una feria donde hay más de mil expositores intentando captar la atención del público, tener un stand que llama la atención de la gente es un mérito muy importante”.

 

Y agregó “me pareció excelente la gigantografía de Cataratas donde la gente se acercó a sacarse fotos como si estuviera en los mismos saltos, y tener un stand con vuelo propio en el sector internacional me parece una muy buena estrategia, porque Cataratas tiene la fuerza y la belleza como para captar al turista internacional para que visite no solo Misiones, sino el país. Cataratas es el anzuelo, es una enorme fortaleza para el turismo tenerla en nuestra provincia”.

El gerente de Marketing del Duty Free Shop Puerto Iguazú manifestó además “y en este stand se promocionan no solo Cataratas, sino todos los atractivos de Iguazú, que suman pernoctes y dinero al destino con más propuestas, porque la gente se queda, pasea, sale a comer, compra y gasta. Eso se traduce en beneficio para todos los que vivimos del turismo”.

Álvarez señaló también que “el stand de Misiones en el ingreso a la feria es otra estrategia muy inteligente, ya que está ubicada en el mejor lugar de este evento. Felicito al gobierno de la provincia, al ministerio de turismo y a los que gestionaron este lugar, que sin dudas es el mejor de la feria, ya que el 100% del público que visitó la FIT 2017 se topó con Misiones y si no se acercó al stand, se llevó todo eso en el inconsciente porque quieran o no lo vieron”.

En este sentido expresó “la verdad que este año es un muy buen año para el turismo, donde el movimiento se está viendo y se está encauzando nuevamente. Así es que el balance es sumamente positivo”.

Con respecto a la promoción del Duty, explicó “en el Duty siempre trabajamos como si recién abriéramos las puertas, y cuando salimos a promocionar el Duty, nunca promocionamos el Duty solo, sino el destino. Promocionamos las Cataratas y todo lo que ofrece Iguazú, les decimos a la gente que somos una parte de lo que ofrece Iguazú, somos un original paseo de compras con productos de calidad y propuestas innovadoras, el Duty es algo más de lo que ofrece nuestro maravilloso destino”.

 

Cuenca del Plata: 18 años en la FIT y 30 como empresa

La empresaria Patricia Duran de la agencia Cuenca del Plata (una de las más importantes del NEA), manifestó “yo hace 18 años participo en la feria, y creo que en esta edición Misiones se lució más que nunca tanto en el sector nacional al ingreso, como también en el sector internacional con esa imagen maravillosa de las Cataratas”.

En cuanto a sus 18 años de participación en la FIT sostuvo que “me siento feliz y orgullosa de haber llegado donde estamos gracias a mi gente, a mi equipo de trabajo, porque sin ellos no habría podido. Así es que no tengo más que palabras de agradecimiento para con todos ellos”.

Duran destacó además “y ahora está de moda por ahí la sustentabilidad, pero nosotros siempre trabajamos enfocándonos no solo en las ganancias sino también en trabajar cuidando el medio ambiente, incluyendo a las comunidades aborígenes, potenciando el destino con sus valores de naturaleza y su cultura ancestral. Y justo este año que fue declarado por la ONU como: Año del Turismo Sustentable para el desarrollo, nos reconocieron como empresa argentina sostenible y sustentable, y la verdad que me emocionó mucho, porque alguna vez alguien reconoce nuestro trabajo, que lo hicimos con mucho esfuerzo, con trabajo digno, mucho amor y sin robarle a nadie”.

En el 2018, la agencia Cuenca del Plata cumplirá 30 años, “todavía recuerdo a todos los que empezamos en marzo de 1988, y en este tiempo hemos hecho muchísimas cosas, concretamos muchos sueños con un montón de esfuerzo y sacrificio” dijo emocionada Patricia Duran.

Y agregó “tengo muchas personas que me acompañaron desde el principio, de las cuales tres personas que aún trabajan hoy conmigo están desde el comienzo, y otros tantos ya no están, como Eduardo Krumpkam que fue mi esposo, y otros tantos que nos acompañaron sin ser de la agencia pero fueron parte de mi vida y la historia, como Eduardo Arrabal, Arsenio Pritiluk, el Chino de la Serna, Uli Mieth y Robotti. Toda gente muy linda que pasó por nuestro camino y que hoy ya no está pero que son parte de la historia del turismo de Iguazú y los recordamos con mucho cariño, porque siempre están en nuestros corazones”.

Para finalizar dijo “quiero agradecerte a vos y a toda la prensa, porque si ustedes no están comunicando lo que hacemos nadie se entera, y es muy importante la manera de comunicar. Porque si lo haces positivamente o negativamente pesa, y en el caso tuyo desde siempre ha sido positivo, así es que te agradezco muchísimo. Creo que la prensa juega un papel fundamental en comunicar sobre nuestro destino”.

 

Cataratas y Misiones se lucieron

Jorge Antonio, presidente de la AHGAI- Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú, filial de FEHGRA- manifestó que “la verdad que Cataratas y Misiones se lucieron en esta edición, se destacaron los dos stands en un trabajo en conjunto muy bueno para el sector. Estamos muy agradecidos al Iturem porque ha gestionado una participación más activa de Iguazú, y desde el punto de vista institucional se organizaron varias presentaciones, como el ICB (Iguazú Convention Bureau) que se presentó en la feria, o la promoción de la semana gastronómica que estuvimos haciendo para darle mayor visibilidad a este evento en particular que desarrollamos todos los años en Iguazú”.

Antonio añadió “es decir que tratamos de tener no solo una presencia global como Cataratas, sino además desarrollando otros nichos de negocios como lo son los eventos y congresos con el ICB, y la gastronomía que promocionamos desde AGHAI, además de los otros atractivos de Iguazú”.

Además dijo “Iguazú está viviendo un buen momento por las nuevas inversiones como lo está haciendo Meliá, que es una nueva marca en el destino, o el hotel Awasi que es un hotel de alta gama que se está instalando, la hotelería está tomando un vuelo muy importante en la ciudad de las Cataratas. Y esto nos viene muy bien porque venimos con un atraso cambiario importante desde hace bastante tiempo, fíjate que el dólar no llega a 18 pesos y todos los economistas dicen que el dólar debería estar a 22 pesos, esto debería suceder para poder ser competitivos”.

Y agregó “y el otro tema es que Iguazú está condicionada por la oferta hotelera de Foz (Brasil), que tiene una plaza hotelera sobredimensionada que se creó por muchas cosas, no solo por el turismo sino además los paseos de compras en Ciudad del Este, eventos y demás. Porque sabemos que el turismo y las convenciones que hacen moviliza toda la frontera, y es que ellos tienen una política comercial agresiva e invierten mucho para competir”.

Jorge Antonio también dijo que sería bueno que la reforma impositiva que impulsa el gobierno sea acompañada por la provincia de Misiones y los municipios, “porque hablamos de competencia, desigualdad tarifaria y de costos más elevados del lado argentino, es una política tributaria que no nos beneficia, ojalá que esta reforma impositiva que impulsa el gobierno sea acompañada por la provincia de Misiones y los municipios para reducir ingresos brutos y la presión impositiva, para que haya más coherencia en los costos, porque sabemos que hoy los costos son el 60% de la tarifa, y esto es un disparate. Es un frente complejo por resolver, igual nosotros estamos con expectativas positivas, pero el esfuerzo que hacemos desde los restaurantes y hoteles es para poder estar igual en la cresta de la ola en cuanto a ofertas, promociones y demás, así es que esperamos que haya un escenario más propicio próximamente”.

 

Estamos al nivel de las mejores ferias de turismo del mundo

Por su parte Erica Backer, gerente operativa del hotel Amerian Portal del Iguazú señaló que “la verdad estamos muy contentos porque tenemos una ubicación excelente, esto nos ha beneficiado mucho con un stand muy lindo, llamativo, con comidas típicas y con el plus de la calidez del misionero. Además que Iguazú tiene otro stand muy lindo también en el sector internacional, donde consulta muchísima gente. Este año el balance es muy bueno, porque todo esto tracciona hacia el destino”.

Backer habló más sobre la FIT, “para nosotros fue muy positivo para el encuentro con nuestros clientes, colegas, para las reuniones, y el público se acercó también el fin de semana pidiendo información, precios, paquetes. Comparada con otras ferias del mundo, puedo decir que esta feria es una de las más concurridas, porque también ingresa el público en general y cada vez más llegan para planificar sus vacaciones en la FIT, el año pasado y este sobre todo ha llegado ese público especifico, eso en otros encuentros no pasa”.

Para finalizar dijo “y a nivel profesional también es muy interesante la FIT, porque es similar a la FITUR de Madrid u otras ferias, me atrevo a decir que estamos al nivel de las mejores ferias de turismo del mundo”.

Municipios

Los municipios de Montecarlo, Eldorado, Iguazú, Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Oberá y otros tantos también promocionaron sus atractivos, sus productos y sus propuestas en la mayor vidriera turística de América Latina.

En este marco, Pamela Sena- directora de Turismo de Montecarlo- hizo entrega en la segunda jornada (domingo 29 de octubre de 2017) de un obsequio: Kit Matero – gentileza de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos. “Quien contento y muy agradecido recordó el obsequio del año pasado de la directora, y manifestó que tiene la orquídea hermosa en su casa. Así es que muy contentos con el trabajo que estamos haciendo” indico la funcionaria de turismo.

Además dijo “el stand de Misiones de este año fue espectacular por su ubicación, tuvimos muchísima gente, agradecemos a los privados de nuestra ciudad y a la Cooperativa Agrícola de Montecarlo por acompañarnos siempre, y esperamos haberlos representado de la mejor manera”.

Por otra parte la directora de turismo de Eldorado Yesica Vargas, contó que recibieron la visita del ministro de turismo de la Nación en dos oportunidades, en las que el funcionario nacional se llevó madera comestible, “le encanta” indicó. Vargas sostuvo además que “el balance es excelente, creo que el turismo de Misiones está viviendo un exitoso año 2017, y ojalá que como portal de la selva en la zona norte, Eldorado pueda afianzarse cada vez más en este sector, que como lo dijo el gobernador genera cada vez más movimiento y empleo en nuestra provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas