El dólar cotiza a 17,93 pesos

 

 

Presionado por una suba de tasas en el mercado secundario de Lebac, el dólar bajó este miércoles dos centavos a $ 17,93 en agencias y bancos en promedio.

 

En la plaza mayorista, en tanto, la divisa descendió tres centavos y medio a $ 17,64, mientras que el Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 17,61 para la transferencia.

 

La baja que sufrió la divisa se dio en sintonía con un ajuste al alza de los retornos en el mercado del dinero, que llegaron a superar el 28,5% en algunos casos, luego del anuncio en la víspera de que se propondrá gravar la renta de estos títulos, explicaron operadores.

 

En el mercado secundario de Lebac, las tasas de corto plazo (con vencimiento en 14 días) subieron al 28,25% anual, desde el 27,97% previo, mientras que los rendimientos a 259 días treparon al 28,6% anual, desde el 28,15%. Se operaron en este segmento el equivalente de pesos de u$s 232 millones. Además, el «call money» (tasa interbancaria) aumentó 75 puntos básicos al 27% anual.

 

Ante este escenario, la moneda estadounidense anotó su segunda baja leve en forma consecutiva, en una rueda en la que el volumen retrocedió 7% a u$s 679 millones.

 

«El tipo de cambio osciló casi 10 centavos, debido al ´trading´ de los bancos que hicieron mucho volumen en ´swaps cambiarios´ por u$s 170 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos con el uso de compra y ventas de la divisa en el mercado de cambios, con el fin de liquidar este jueves o viernes», dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

 

La oferta se hizo más intensa en el último tramo de la jornada, presionando una caída del tipo de cambio que lo llevó a tocar mínimos en los $ 17,63 en el final de la jornada.

 

De esta forma, el anuncio de modificaciones en el sistema impositivo no pareció tener un impacto de importancia en el mercado cambiario, y solo provocó un pequeño ajuste en las tasas en pesos.

 

Los analistas anticipan en que en el corto plazo podría haber algún ajuste al alza en la cotización -que podría llevar al minorista a cruzar la barrera de los $ 18-, pero mantinenen el «view» de atraso cambiario para el mediano plazo.

 

«Si bien seguimos proyectando un dólar contenido bajo el actual modelo de metas de inflación del BCRA, más el financiamiento del déficit en el exterior, es posible observar mayor volatilidad en el tipo de cambio en el corto plazo. Creemos que es importante seguir el contexto internacional y lo que ocurra con el dólar a nivel global, dado que puede generar movimientos en el tipo de cambio más allá de los factores locales», resaltó un informe de Neix.

 

En el mercado informal, en tanto, el blue bajó siete centavos a $ 18,03, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» restó diez centavos a $ 17,60.

 

En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s 571 millones de los cuales el 56% fue en «roll-over» de noviembre ($ 17,961) a diciembre ($ 18,306), con una tasa del 22,61%TNA. El plazo más largo operado fue abril de 2018, que cerró a $ 19,69, con una tasa implícita de 23,95%. Los plazos cortos – noviembre diciembre y enero – bajaron su cotización un promedio de 9 centavos.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 311 millones hasta los u$s 52.121 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas