Dengue: con las altas temperaturas se intensifican los operativos de prevención en Misiones

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de verano y con ello el calor, se vuelven a encender las alarmas por las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El subsecretario de Atención Primaria de la Salud Ambiental de la provincia de Misiones, Martín Cesino, habló con Radio Tupambaé sobre la metodología de prevención del “Dengue”.

Martín Cesino en Radio Tupá Mbaé.

 

 

En ese sentido, Cesino indicó que será importante el trabajo de la vigilancia epidemiológica que se viene realizando en todos los municipios de Misiones por parte del equipo de vectores que se encargan de llevar adelante lo que se conoce con el nombre de Levantamiento de Índice Rápidos (LIRA).

A diferencia del foco infeccioso que se produjo a fines del año 2015, principio de 2016, periodo en el cual las personas casi no dejaban ingresar a sus hogares al personal encargado del operativo de descacharrado. El funcionario destacó que se divisa un punto muy positivo teniendo en cuenta que la ciudadanía está colaborando de la mejor manera posible el cuidado y mantenimiento de sus casas. Tarea que debe ser responsabilidad de cada grupo familiar.

Asimismo, ratificó que últimamente se decidió capacitar aproximadamente a dos mil docentes en todo el territorio provincial con entrega de manuales instructivos que le permita ser capacitados por un equipo técnico. Y, que a su vez estos tengan la responsabilidad mediante sus herramientas pedagógicas transmitan a los chicos de los diferentes niveles de la educación las respectivas medidas preventivas para evitar la proliferación del Dengue.

Cesino, también se refirió al trabajo en torno a este tema que se realizarán con los países fronterizos que, consistirá en que sus carteras sanitarias deberán informar si existen casos de dengue.

Por otro lado, enfatizó que ante los síntomas de esta enfermedad, las personas rápidamente deben consultar a los centros médicos para evitar que la problemática se expanda. No se deben automedicar porque esto puede agravar el daño y extiende el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Por último, volvió a hacer hincapié en que la población en general debe controlar, cuidar y mantener siempre en condiciones sus espacios donde se desenvuelven. Como también consultar a los diferentes centros de salud si perciben que se presentan síntomas de la enfermedad. Así se evitan riesgos en la salud de las personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas