Reforma Tributaria: Para Gerardo Alonso Schwarz bajar la presión tributaria es positivo para la llegada de inversores externos

Gerardo Alonso Schwarz, economista de la Fundación Mediterránea opinó en Radio Libertad sobre el paquete de reformas que lidera el gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri y dijo que es la primera vez que se encara un proceso para reducir impuestos en el país. Por otro lado dijo que ahora el debate más interesante se dará en el Congreso donde se negocie el acuerdo con las provincias.

Gerardo Alonso Schwarz, economista en Radio Libertad.

 

El economista dijo que es “la primera es que desde que yo tengo memoria que se hace un anuncio de reducción de impuestos en Argentina, esta es una muy buena noticia. Después se verá como y cuáles son las condiciones para hacerlo. Hoy somos el país con la presión fiscal más alta de Latinoamérica, disminuir estos impuestos es una de las cuestiones necesarias para que vengan las inversiones, siendo que nuestros competidores, Chile Uruguay, Brasil tienen impuestos más bajos y suelen ser más competitivos”.

 

En ese sentido explicó que el otro punto destacado a su criterio es que las metas fueron fijadas en el marco de de un proceso gradual. “Cuando el ministro Nicolás Dujovne anunció que el objetivo de la reforma es disminuir el déficit fiscal a 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) también dejó en claro el gradualismo con el que pretenden hacerlo, en los próximos 5 años”.

 

El especialista sostuvo también que el gran problema que debe solucionarse de una vez por todas es el que se genera cuando se gasta más de lo que se recauda. “Hoy  el exceso de gastos supera ampliamente lo que recaudan a nivel nacional. Esto no se resuelve de un día para el otro. Otro problema que tiene el país gasto público muy grande y si eso se achica drásticamente va a generar una recesión. Pero todas estas medidas se pueden desarrollar si la economía crece, va bien. Si deja de crecer, se va a retrasar aún más la reforma tributaria del gobierno nacional porque surgirán desde distintos sectores presiones para aumentar más el gasto”.

 

Para Alonso Schwarz, el dato clave es que en materia de Ingresos Brutos, por ejemplo que son los que administran las provincias, en Misiones por nombrar una, representan solamente el 20 por ciento es recaudación propia, el 80 por ciento vienen de Nación. “En un esquema de reducción de impuestos nacionales, como el IVA no solo se van a ver afectados los recursos del gobierno Nacional sino también de las provincias porque son fondos coparticipables. Ahí se dará la negociación”.

 

Ahora lo que se viene es el análisis del proyecto cuando se dé a conocer y la negociación que se dará en el Congreso, si hay una baja o merma de recaudación o aportes cómo se va a compensar. “La discusión va a ser para que las provincias apliquen las medidas lo que ofrezca la Nación para compensar con tal o cual recurso a cambio de que bajen estos impuestos”.

 

Sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria en el ciudadano común, en el trabajador asalariado o incluso en el independiente, consideró que dependerá de muchos factores pero si se trata de bajar los impuestos para llegar a un precio más accesible y acorde al bolsillo del consumidor, por ejemplo, habrá un beneficio, pero si el empresario decide aumentar su rentabilidad y no trasladar esa merma de impuestos al precio del producto o servicio, “uno decide si comprar o no. Uno decide donde comprar. Es la fuerza de mercado más fuerte en las economías, el oferente tiene que cambiar el precio o bajarlo”.

 

En cuanto a la puesta en marcha del paquete de medidas consideró que según se supo recién entrarían en vigencia a partir del año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas