En promedio en octubre el dólar aumentó 33 centavos

Alternando subas y bajas, el dólar se despertó del letargo y quietud y avanzó 33 centavos y medio a $ 17,95 durante octubre, su mayor alza en cuatro meses, en bancos y agencias en promedio.

 

El alza se produjo pese a que el billete cedió este martes un centavo en una jornada donde el mercado esperaba definiciones sobre el proyecto de reforma impositiva, que incluirá un impuesto sobre algunos activos financieros.

 

En el valor que informan los bancos al Central, dos entidades -Galicia y ICBC- mantuvieron su precio en $ 18 para la venta, y el Nación ofreció la divisa en 17,82 para la venta electrónica mientras que el valor billete lo ubicó en $ 17,85 para la venta.

 

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa avanzó 33 centavos y medio a $ 17,685 durante octubre pese a que este martes retrocedió tres centavos y medio.

 

Tras el cierre de la plaza cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó detalles del proyecto de la reforma tributaria que busca bajar los costos de las empresas para atraer inversiones que impulsen la economía y aumenten el empleo.

 

Durante la rueda, los inversores analizaron algunos trascendidos sobre el contenido de la iniciativa, como el blanqueo laboral con eliminación de aportes y el gravamen de inversiones en bonos, plazos fijos y Lebacs. También propondría reducir la alícuota de este gravamen de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades, todas iniciativas que se confirmaron durante la conferencia de prensa de Dujovne pasadas las 16.

 

Los mínimos se anotaron durante el transcurso de la primera hora de operaciones cuando se pactaron operaciones en los $ 17,64, ocho centavos debajo del cierre previo. Los pedidos de compra se fueron igualando con las órdenes de venta y sostuvieron el rango de cotización con escasa volatilidad dentro del rango de los $ 17,68/17,70 hasta bien comenzada la última parte de la sesión. Un ligero dominio de la demanda pudo impulsar una suba que le hizo tocar al dólar máximos en $ 17,73 pero sin lograr mantenerse en ese nivel por el renovado empuje de la oferta que deprimió sobre el final la cotización acomodándola en los niveles del cierre.

 

El analista Gustavo Quintana indicó que «alternando subas y bajas a lo largo de todo octubre, el tipo de cambio logró despegarse de los bajos registros anteriores y en algún momento rozar los máximos de agosto sin poder mantenerlos hasta el final. Así, la divisa norteamericana se despertó del letargo y la quietud exhibida en agosto (en el que el billete había terminado sin cambios)».

 

En el mercado informal, en tanto, el blue avanzó 19 centavos a $ 18,10 en octubre tras haber caído cinco centavos en esta rueda, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» restó tres centavos a $ 17,70.

 

En el mercado del futuro Rofex, donde se operaron u$s 920 millones, de los cuales el 44% fue en «roll-over» de octubre a $ 17,67 a noviembre a $ 18,07 con una tasa implícita de 27,5%TNA. El plazo más largo operado fue febrero, que cerró a $ 19,09 con una tasa de 24,72%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 199 millones hasta los u$s 51.796 millones.

 

Ámbito Financiero

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas