Matiz, una banda de rock integrada por músicos de Misiones que suena cada vez más entre las elegidas del Litoral argentino

 

Matiz es una banda joven de rock pop alternativo, integrada en la actualidad por músicos misioneros (Posadas y Eldorado) que nació hace tres años y ya logró ser finalista entre las cinco mejores banda, de unas 550 bandas por la región del Litoral en el concurso nacional «Camino a Abbey Road». Se posicionaron en ese lugar tras haber sido elegida por un jurado de primer nivel, donde músicos de la talla de Richard Coleman, Wallas Massacre y Juanchi Baleirón dieron el visto bueno a la banda misionera, dándoles así la posibilidad de tocar en Paraná, Entre Ríos, ciudad donde Matiz tuvo su primera presentación en vivo en 2016.

Tiempo después, Matiz vuelve a ser elegida en el concurso nacional de Budweiser “Made For Music” con grandes elogios por su música y puesta en escena del jurado integrado por Joaquín Levinton (Turf), Zeta Bosio (Soda Stereo), Erica Garcia, y Wallas (Masacre).

En la actualidad, la banda está con nueva formación donde todos sus integrantes son de Misiones: Nicolás Troche, en guitarra (Eldorado), Elías Mónaca en Batería (Posadas), Carlos Balbuena en bajo (Posadas), Lucas Klinchuk en guitarra (Posadas) y Luciano Enríquez en voz, guitarra y composición (Posadas).

Hasta el año pasado, estuvieron Gónzalo Santos, en bajo (Entre Ríos) y Hernán Espinosa, en la batería (L.N.Alem), pero por razones personales dejaron la banda.

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, el cantante del grupo compartió sus sueños, sus proyectos y sobre su vida en Buenos Aires, después de haber recorrido la tierra colorada con las presentaciones de su primer disco “Colores de Ciudad”.

Músico y compositor de las canciones de Matiz, Luciano cuenta en la actualidad con un “homestudio” donde logra dar forma a las ideas para después ensamblar con la banda. “Las letras del primer disco tratan de trasmitir un mensaje positivo de volver a vivir cada día como un renacer  de ir en busca de los sueños. También hay letras sociales como La Cuenta, letras históricas verídicas como La Canción De Turing, o  reminiscencias a la infancia como Villa Sarita. En fin, las inspiraciones vienen de todos lados, solamente hay que estar en modo receptivo y vibrando bien para que todo lo que llegue conmueva”, expresó en una entrevista a corazón abierto para darse a conocer un poco más como vocalista del grupo al público misionero, ya que la banda estará tocando nuevamente el domingo 17 de diciembre, en Posadas.

 

 

¿Por qué Matiz y no otro nombre para la banda?

El nombre de la banda surge con la idea de no encasillar a la banda en ningún estilo, de manera que nos permita darle peso y forma al nombre con la música. La palabra «Matiz» la escuché en un documental de Atahualpa Yupanqui, después de meses de anotar posibles nombres, y me pareció que era el nombre perfecto para la banda ya que el arte sin matices, incluso la vida sin matices, es algo muy aburrido o monótono.

Por otra parte, nos sentimos “rockeros” porque esa fue nuestra cuna y nuestra escuela, pero justamente, buscando matices -como decía anteriormente- ya que nos aburría pensar en un disco de 12 canciones iguales ya sea rock, pop, blues, rock and roll, reggae, punk, funk, etcétera, empezamos a seguir una línea de composición que después sería el alma de las canciones. Nos gustan los matices propios de cada estilo.

 

¿Dónde tocan habitualmente y para qué grupos nacionales ya han participado como banda de soporte de recitales?

En Posadas hemos tocado en todo el circuito del rock de la ciudad en dos años. A mediados del 2016, la banda realizó una gira por el interior de la provincia presentando su primer CD “Colores de Ciudad“.

También ese año “La Beriso” venía de hacer River, en el estadio único de La Plata y abrir el show de los Rolling Stones, y en ese contexto, nosotros fuimos los encargados de abrir el recital del grupo en Posadas.

 

¿Qué te llevó a instalarte en Buenos Aires para hacer carrera?

Me vine por una propuesta de trabajo y con un proyecto de música como solista. Pero después, aprovechamos para difundir y hacer llegar lo que estamos haciendo con Matiz.

 

¿Y cómo acompañó tu familia este proyecto? ¿Cómo fue tu vida en la infancia para llegar hasta dónde estás hoy?

Nací en Posadas, hijo único padre y madre separados. Mi “vieja” es docente, mi “viejo” trabajador municipal. Ellos siempre me apoyaron en la música, fui siempre muy libre para elegir y hacer lo que quise.

Si bien mis padres no están relacionados con el arte desde su trabajo, tienen un amor profundo por la música, de hecho no recuerdo un solo día que en mi casa no hubo música.

La primera vez que subí a un escenario a cantar tenía 10 años, dos años más tarde ya empecé a estudiar guitarra de manera autodidacta, y a los 14 años arme mi primera banda que se llamaba “Sabandijas”.

Logramos grabar tres discos, tocamos por todo el circuito del rock local y el interior de la provincia, además de tocar con bandas reconocida a nivel nacional como Intoxicados, La 25  y Los Gardelitos. Sabandijas duró 10 años, hasta que decidí armar este nuevo proyecto con Matiz.

 

¿Y en Buenos Aires cómo resulta ingresar al mercado de la música, siendo del interior del país?

Nosotros somos independientes, todo lo hacemos a pulmón, estamos fuera de lo que denomina el circuito comercial o mercado. Algo positivo es que desde hace unos años contamos con el apoyo del Instituto Nacional de la Música con sus charlas y subsidios para producción, difusión, réplicas de discos, serigrafía, etcétera.

Por lo general, las bandas under como nosotros, además de hacer música que es lo que nos gusta, tenemos nuestros laburos como soporte para bancar nuestros sueños.

Por otra parte, a través de las redes sociales nos comunicamos con nuestros seguidores y damos promoción a nuestras presentaciones.

La realidad es que de a poco nos fuimos amigando con la tecnología. Cuando empezábamos a hacer música, y éramos adolescentes, salíamos a pegar carteles con engrudo y a panfletear la ciudad, lo que sería hoy el trabajo que se puede hacer desde una computadora para dar difusión a los recitales.

 

¿Y en el caso de Misiones, cómo ves los grupos de música que se están lanzando?

Me encanta lo que está pasando en Misiones, cada vez mejores músicos con bandas que se suenan todo, de hecho, creo que varias bandas de las provincias le volarían la cabeza a muchos en la Capital del país.

Por otro lado, lo que veo también es que hay poca hermandad entre las bandas.

 

¿Y qué se viene con Matiz próximamente?

Después de nuestro primer CD «Colores de Ciudad», que fue una pintura romántica, impresionista, antes que un reflejo crudo, donde reflejamos Posadas como una ciudad vista a través del prisma de las emociones, en postales muy sugestivas como esa chica que baila sola bajo la lluvia en «Señorita del 90», la gran ciudad maquillada de sol en «Nada que Decir», «Llevo las risas de aquella calle azul, la melodía guarda tu luz», dice en Villa Sarita, la canción que cierra el disco, y que resume bastante el concepto general de ese primer disco. Allí intentamos con Matiz pintar el retrato de su ciudad.

En esta etapa ya en Buenos Aires, las últimas canciones que grabamos fueron “Los chicos de siempre” y “Los días que te di mi libertad” que es el puntazo inicial para nuestro segundo disco y lo que se viene.

 

“Los Chicos De Siempre”

“Los Días Que Te Di Mi Libertad”

 

El proyecto a corto plazo es empezar el segundo disco de la banda, que también va contar con material audiovisual, y trataremos para el próximo año lograr expandir más nuestra música a través de redes sociales y recitales en vivo.

Estamos enfocados a terminar el nuevo disco en el que estamos trabajando y soñamos con poder hacernos un lugar en el under de la ciudad.

 

 

Por Patricia Escobar  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas