Luis Pastori: “Misiones deberá ser compensada por una eventual baja de Ingresos Brutos”

El diputado nacional misionero por Cambiemos consideró que la reforma tributaria que pretende llevar adelante el Gobierno nacional se propone “atacar aspectos muy nocivos del sistema tributario” y que pondrá a Argentina “en línea con los países serios del mundo”. Reconoció empero que la intención de que las provincias reduzcan Ingresos Brutos, generará resistencias, pero aseguró que todo lo que se resuelva será por vía del consenso y que las provincias que deban resignar recaudación propia serán recompensadas.

Según Pastori, los lineamientos de la reforma fiscal que fueron presentados por el Gobierno nacional están en línea con lo que se había planteado durante la campaña. Sostuvo que se procura “bajar la presión fiscal generando empleo de calidad, atacando aspectos que son muy nocivos en el sistema tributario, como el impuesto al cheque, altas tasas de Ganancias, falta de recupero rápido de crédito fiscal de IVA. Nos pone en línea con los países serios del mundo, lo saludo como un gran paso adelante tema central en esta nueva etapa de Cambiemos”.

Uno de los planteos de la reforma tiene que ver con reducir impuestos provinciales, posibilidad que rechazan de plano la gran mayoría de las jurisdicciones en tanto significaría una reducción en su recaudación propia. Al respecto, el legislador de Cambiemos reconoció que la medida genera rechazo de muchos Gobiernos provinciales, pero aseguró que no se va a imponer nada a nadie sino que “va a haber una etapa de intercambio de opiniones buscando los consensos”.

La búsqueda de acuerdos comenzará el jueves de la semana próxima en una reunión con los gobernadores. “Obviamente que la Nación no se puede entrometer en la legislación tributaria provincial que es competencia de las provincias”, dijo.

Explicó que la meta es reducir a la mitad la incidencia de Ingresos Brutos, que para las empresas es la tercera carga tributaria más pesada, después de IVA y Ganancias.

Anticipó que para conseguir el acuerdo de las provincias será necesario compensarlas por la caída de recaudación que implique el recorte de Ingresos Brutos. “Si hablamos de una provincia como Misiones, que más del 80 por ciento de su recaudación tributaria propia proviene de este impuesto, está claro que deberá ser compensada por esa pérdida. Por eso hablamos de consensos, decimos que se van a buscar acuerdos para que todas cedan un poco a favor de una ganancia mayor del conjunto”, señaló.

Respecto a la meta planteada de bajar a la mitad la incidencia del impuesto, Pastori reconoció que es ambiciosa, pero consideró que se compadece con la realidad. “Ingresos Brutos no existe en muchos países, no existe en Estados Unidos ni en Brasil por ejemplo. Es un impuesto que nos pone en desventaja porque se exporta. Es de los más distorsivos de la economía y es uno de los impuestos que más ha subido en los últimos años, pasó de 2 a 4,5 por ciento en pocos años, se busca retrotraer impuesto a una alícuota promedio a la de unos años atrás cuando no tenía tanta incidencia en los costos empresariales”, refirió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas