Provincias y Nación avanzaron en acuerdos por cajas jubilatorias

Titulares de las áreas de Hacienda de 13 provincias cuyas cajas jubilatorias no fueron transferidas a la Nación, se reunieron con el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli y representantes de la ANSES para avanzar con el intercambio de información requerida por Nación para cumplir con el financiamiento previsto en la ley de Reparación Histórica. La Nación aceptó que las provincias envíen información simplificada, lo que facilitará el trámite.

Se trató de la segunda reunión por el mismo tema, participaron por Misiones el secretario de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del IPS Carlos Arce. Luego de algunos intercambios de ideas se resolvió que las provincias envíen la mayor  información posible conforme al sistema aprobado por la Afip por la Resolución 4113 del 31 de agosto de 2017 y la restante información de los beneficiarios que no llegaran a completar de manera simplificada de modo que el Anses con ambos datos pueda estimar el déficit teórico que debe financiar a cada caja previsional.

El año pasado, a partir de la negociación por la ley de Reparación Histórica, el Gobierno acordó con los gobernadores incluir el procedimiento para compensar a las provincias que durante la década del 90 mantuvieron sus cajas jubilatorias y que, en la actualidad, tienen déficit. Pero ANSeS, para poder realizar el cálculo estimativo del presupuesto que le demanda a cada provincia mantener a sus jubilados, exigió un cúmulo de información que fue considerada excesiva por los representantes provinciales.

En agosto de este año, la AFIP reglamentó el tipo de información que las provincias debían enviar para el cumplimiento de aquella norma. El inconveniente surgió porque el requerimiento de información exigida por la Nación data desde el año 1994 en adelante, con el envío de la historia laboral y previsional de cada jubilado.

En el caso del IPS Misiones, de la historia laboral de los 19.000 beneficiarios existentes en 1999 hay cargados cerca de 3.500 beneficiarios y falta cargar la historia laboral de los nuevos beneficiarios posteriores a esa fecha. Completar la carga llevaría cuatro meses más. Algo similar ocurre con la mayoría de las provincias. Por eso Anses aceptó recibir la información simplificada para avanzar con la estimación del déficit.

Sólo tres provincias han enviado la información completa (Córdoba, La Pampa y Formosa) pero la ANSES todavía no respondió si dicha información estaba completa.

Recordemos que el Anses debe financiar el déficit «teórico» que se determina para cada caja considerando los ingresos de las caja si tuviera misma alícuota que Anses de aportes y contribuciones y como egresos el monto de las jubilaciones conforme al mismo criterio de Anses, de ahí la importancia de la historia laboral de cada beneficiario.

Entonces puede ocurrir que una caja con superávit deba recibir financiación de Anses dado que tiene alícuotas más altas (caso Misiones) o que una caja que tiene contablemente un déficit de determinado monto reciba de Anses un monto menor porque paga jubilaciones con criterios superiores a los de Anses.

Finalmente, en el tema de armonización quedó la discusión abierta, pues desde el gobierno nacional pretenden unificar los 5 criterios (edad para jubilarse, años de servicio, cálculo del haber inicial, movilidad y alícuota de aportes y contribuciones) alegando que se busca evitar mayores déficits en el futuro que deban ser asistidos por la Nación, en cambio desde la provincia se plantea las autonomías de las jurisdicciones y la facultad de financiar a la caja previsional con el tesoro provincial si se decidiera otorgar a sus jubilados mejores beneficios que los que otorga el régimen previsional de Anses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas