Juicios de lesa humanidad en números: 818 condenados, 99 absueltos y más de la mitad de los detenidos en prisión domiciliaria

Un nuevo relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indica que fueron condenadas 818 personas y 99 resultaron absueltas desde la realización de los dos primeros juicios orales en 2006, tras la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, hasta el 10 de octubre pasado.
Las cifras, elaboradas en base a los datos remitidos por los fiscales federales que intervienen en este tipo de procesos en las diferentes jurisdicciones del país, también revelan que hay en la actualidad 754 personas procesadas y 154 con falta de mérito. Los sobreseídos son 58. Los prófugos suman 38, en tanto que los fallecidos ascienden a 492, mientras que una lista de 531 imputados por las fiscalías aún no fueron llamados a indagatoria. Al 10 de octubre, fecha de cierre del trabajo, 27 habían sido indagadas y aún no se había resuelto su situación procesal.
Todas aquellas categorías sumadas dan 2971, que es la cantidad de personas que han sido sindicadas como responsables de crímenes de lesa humanidad en los últimos once años.
Las personas detenidas en todo el país son 1064, de las cuales más de la mitad, 533, permanecen en arresto domiciliario, y 449 transitan su encierro en dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Unas 63 están alojadas en otros recintos, como la Unidad 34 de Campo de Mayo, que funciona dentro de una instalación castrense. En otros 19 casos se carece de datos.
La cantidad de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad desde 2006 es 613. 193 de ellas tienen sentencia, otras 117 aguardan la celebración del juicio oral, 16 transitan el debate y finalmente 287 se encuentran aún en la fase de instrucción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas