Expulsión de paseros: el Cónsul paraguayo en Posadas dijo que se cumple con lo que establece la ley vigente

Heriberto Tomás Gamarra Fernández, cónsul paraguayo en Posadas habló sobre la decisión de las autoridades argentinas de restringir el ingreso al país a ciudadanos de ese país, que se dedicaban al paso en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Heriberto Tomás Gamarra Fernández, cónsul paraguayo en Posadas.

 

El lunes pasado, unas 27 personas habrían sido sancionadas por Migraciones con prohibición total de ingreso por cuatro o más años a territorio argentino. Este martes el numeroso grupo pidió a las autoridades paraguayas mediar la situación a fin de que se les permita cruzar a visitar familiares y realizar gestiones en Argentina.

 

Sobre el tema Heriberto Tomás Gamarra Fernández, indicó que esta maniobra no es nueva y responde a la normativa vigente. Dijo que se trata de leyes compartidas en los países del Mercosur y que este tipo de expulsiones o restricciones se dan en todos los países con ciudadanos que tienen antecedentes. En ese caso estas personas en particular tienen como antecedente el haber eludido los controles migratorios, entre otras acciones.

 

“Se trata de personas en flagrancia. Son restricciones o expulsiones por cinco años. En su mayoría son paseros que intentan eludir a la Gendarmería y Aduanas. Tratan de eludir el control a la hora de entrar a la Argentina, o ingresan al país por sitios donde no hay controles migratorios. Tienen antecedentes”,explicó.

 

Respecto al pedido de mediación por parte de los afectados hacia las autoridades del consulado paraguayo, dijo que todos pueden recurrir a la institución para realizar el descargo que crean conveniente y que esto se envía a la Dirección Nacional de Migraciones donde se analiza caso por caso. En todo momento el Cónsul dijo que ellos actúan de nexo peor que no tienen injerencia alguna porque todo lo realizado se ajusta a las leyes vigentes.

 

“Paraguay también tiene su legislación migratoria como la Argentina donde también se establece la expulsión y restricción. En el Mercosur está establecido esto. Para gente con antecedentes, para quienes hayan cometido homicidios, etc”, agregó.

 

Finalmente dijo que trabajan en forma continua con las autoridades argentinas y de su país, en todo lo relacionado a la problemática fronteriza. Sobre la pregunta obligada de qué se está haciendo para agilizar el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación dijo que está firme la decisión de poner más casillas de control pero que hay una realidad que no se puede negar y es el volumen de gente que pasa a diario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas