Las provincias y Nación avanzaron en acuerdos para financiar cajas jubilatorias

Titulares de las áreas de Hacienda de 13 provincias cuyas cajas jubilatorias no fueron transferidas a la Nación, se reunieron con el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con el objetivo de garantizar el envío de fondos para el financiamiento de las cajas provinciales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de Reparación Histórica. La Nación aceptó que las provincias envíen información simplificada, lo que facilitará el trámite.

Por Misiones, participó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien se mostró conforme con los resultados de la reunión, en tanto permitirían que la Nación cumpla con lo comprometido.

El año pasado, a partir de la negociación por la ley de Reparación Histórica, el Gobierno acordó con los gobernadores incluir el procedimiento para compensar a las provincias que durante la década del 90′ mantuvieron sus cajas jubilatorias y que, en la actualidad, tienen déficit. Pero ANSeS, para poder realizar el cálculo estimativo del presupuesto que le demanda a cada provincia mantener a sus jubilados, exigió un cúmulo de información que fue considerada excesiva por los representantes provinciales.

En agosto de este año, la AFIP reglamentó el tipo de información que las provincias debían enviar para el cumplimiento de aquella norma. El inconveniente surgió porque el requerimiento de información exigida por la Nación data desde el año 1994 en adelante, con el envío de la historia laboral y previsional de cada jubilado, que por ejemplo en el caso de la provincia de Misiones de los cerca de 19.000 pasivos, 10.000 jubilados pensionados y retirados corresponden a beneficios otorgados entre los años 1994 a 2003 en los que los expedientes no se encuentran digitalizados y por lo tanto resulta de imposible cumplimiento en el corto plazo del envío de la información en el formato que exige la AFIP.

El financiamiento de las Cajas Jubilatorias Provinciales data del Pacto Fiscal del año 1992, con el criterio de dar un sentido de justicia a todas las provincias más allá si habían o no transferido las Cajas Jubilatorias a la Nación. El envío de fondos por parte de la ANSES no significa que la Caja jubilatoria provincial sea deficitaria, dado que puede ocurrir como en el caso de la Provincia de Misiones que en términos generales la caja previsional no es deficitaria (solo lo es la caja de pensionados y retirados de fuerzas de seguridad) pues posee aportes ´personales y contribuciones patronales ms elevados que la Nación, pero la ANSES debe realizar un cálculo teórico de establecer cuál sería el resultado de la Caja Provincial (superávit o déficit) considerando las mismas alícuotas de aportes y contribuciones que posee el Régimen Nacional jubilatorio y cuáles deberían ser los haberes jubilatorios también aplicando la normativa nacional.

En el caso de Misiones, desde el año 2009 no se recibían fondos de ANSES para el financiamiento de las Cajas Provinciales, y el año 2016 se comenzaron a recibir fondos por este concepto, que permitió avanzar en la regularización de la deuda de los Bonos Juniors y Seniors que se encontraban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, y que fueron emitidos por la provincia de Misiones en el año 1999 durante el gobierno  del Ing. Ramón Puerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas