La representante provincial del Instituto Nacional del Teatro destacó el Circuito Teatral en Misiones

Claudia Luque, representante en Misiones del Instituto Nacional del Teatro, en diálogo con Misiones Online, destacó las doce obras que se presentaron en Misiones con entrada gratuita la semana pasada, cuatro de ellas internacionales, y manifestó que los misioneros acompañaron las funciones, todas de gran nivel y con excelente calidad de teatro independiente.

Luque comentó que desde el INT desarrollan estrategias para la obtención de recursos que les permitan a los actores afrontar los requerimientos de la actividad teatral, creación de espectáculos, el sostenimiento de salas, y toda actividad teatral que está hoy muy presente en la Provincia.

Con respecto al Circuito Teatral, en esta nueva edición participaron un total de 76 elencos que recorrieron más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos fueron programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando más de 320 funciones. El Circuito Teatral comenzó el pasado 28 de agosto en las provincias de Salta y Tucumán, simultáneamente y finalizó el 29 de octubre en el nordeste. Misiones fue una de las provincias donde se dieron las últimas funciones.


Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro

Director Ejecutivo: Marcelo Alassino
Secretario General: Miguel Angel Palma
Representante del Ministerio de Cultura de la Nación:
Federico Irazábal
Representantes del Quehacer Teatral Nacional
Nerina Dip
Jorge Onofri
Gustavo Uano
Claudio Pansera
Representantes Regionales: Elegidos por los Representantes Provinciales.
Region NEA: Marcelo Padelin
Region NOA: Jimena Sivila Soza
Centro Litoral: Miguel Angel Palma
Centro:Teresa Jackiw
Nuevo Cuyo: Gabriel Arias.
Patagonia: Fernando Aragon.

Cerca de tres mil personas disfrutaron del teatro en el reciente festival “Escenarios en la Tierra Colorada”


Aplausos de pie y salas llenas fue el factor común en las trece funciones del festival que se desarrolló del 25 al 29 de octubre, con entrada libre y gratuita

Con siete obras nacionales y cuatro obras internacionales se desarrolló en Misiones el Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro 2017. Que en Misiones se llamó “Escenarios en la Tierra Colorada” y tuvo entrada libre y gratuita en todos los casos. Toda la actividad se cogestionó con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, a cargo de Lucía Mikitiuk, y el Parque del Conocimiento, presidido por Maggui Solari. Asimismo, se sumaron a la cogestión cuatro localidades del interior: Puerto Esperanza, Leandro N Alem, San Vicente y 25 de Mayo.

Tres destacados

“Estoy feliz, ya que todo salió muy bien”, dijo Claudia Luque, delegada provincial del INT. “Además, estoy orgullosa del nivel de los elencos nacionales que trajimos a Misiones. Posadas y Puerto Espereranza fueron las únicas ciudades de la región en que se vió ´Amar amando, o los ojos de la mosca´, una obra que mueve a once personas, con toda la dificultad logística que ello conlleva. Fue un riesgo que corrimos y sin dudas valió la pena, a juzgar por la reacción del público”. Luque se refirió así a la obra del elenco “Casa Luján Teatro”, una creación colectiva, con postulados de trabajo y muchos años de improvisación y de acopiar material. La obra plantea temas como la política, el peronismo y el antiperonismo… pero todo dentro de la dinámica de una familia, donde cada persona representa distintos sectores del pueblo y distintos lineamientos políticos.

Tambien dejó una fuerte impronta «Volver a Madryn», una obra cordobesa entre el thriller y la comedia negra y que logra poner en escena un cuento, adaptado por el guionista Rodrigo Cuesta y que se sitúa en la Argentina del 2001, post corralito. Los tres personajes en escena, se multiplican casi al infinito, vertiginosamente, para contar una trama que coquetea con el policial pero que es claramente una comedia de humor negro.
Y en el rubro de teatro para toda la familia “Somos el recuerdo del mar que pasó”, de los mendocinos de “El pachango”, logró llegar al corazón de grandes y niños con sus bellas marionetas. Con ellos, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero, ambientadas en el secano mendocino.

Clown y títeres para toda la familia

“Excepciones a la Gravedad” fue la obra con la que llegó a Posadas el clown Avner Eisenger, desde Portland (Estados Unidos), un trabajador emblemático del rubro, que tiene fans y admiradores en el mundo entero. En la función que protagonizó, sin usar una sola palabra y casi nada de acompañamiento musical, logró tener a la sala llena pendiente de sus más mínimos movimientos, jugando con el público y haciendo toda clase de… payasadas. Al final, mucha gente se quiso tomar fotos con él y algunos dijeron que así cumplieron un sueño.
Además de estas dos, hubieron otras obras para toda la familia; un condimento importante del festival. Entre ellas: “Río Arriba”, del grupo “Cuerda floja” de Ciudad de Buenos Aires, con una obra inspirada en el universo poético de Ramón Ayala, utilizando marionetas, títeres y sumando técnicas de vanguardia, como el mapping y la animación digital en vivo. Y “Naturaleza Rota”, del grupo de Rosario, trajo a Posadas una obra que tiene un recorrido de mas de 8 años y es “un homenaja a todos los rotos del mundo, en el lenguaje universal del clown”. Se estrenó en países de Asia, tuvo el primer premio en el Festival de Alemania, y además de España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Croacia, Austria, Portugal, y República de Corea del Sur, entre otros países.

De muy lejos y de muy cerca

El grupo de las obras internacionales se completó con “Frida Kalho, a revolucao” de Porto Alegre, Brasil; “Soledad o el azar”, de Quebec, Montreal (Canadá) y “Joelma”, de Salvador, Brasil.
Cabe destacar que al interior de la provincia tambien giraron obras como “Mate Cocido”, del grupo de títeres “Tire y Afloje”, contando la leyenda de este paisano que se vio forzado a huir de la policia en búsqueda de la justicia. “Dos Mujeres” se presentó en Alem, con el elenco de “Agua de Río” y dirigida por Silvina Warenycia, en una función muy celebrada por el público. Y la correntina “Arritmia” se presentó en San Vicente, logrando llenar la sala a pesar de la tormenta que se desató en ese momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas