Herrera Ahuad sobre los fondos para la lucha contra el dengue: «El gobierno nacional debe entender que la prevención en Misiones le ahorra millones de pesos al país»

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, explicó cuál es la importancia que tiene la prevención a la hora de combatir enfermedades vectoriales y sobre el anuncio del gobierno nacional de no enviar más fondos para la lucha contra el dengue, advirtió que los funcionarios deben entender que prevenir le ahorraría millones de pesos en recursos al Estado nacional. «La lucha no es solo contra el dengue sino contra todas las enfermedades vectoriales zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, la fiebre amarilla», advirtió el médico.

Herrera Ahuad explicó que Misiones es la única provincia del país en riesgo potencial los 365 días del año y aseguró que debido al enorme esfuerzo del gobierno provincial se mantiene como  área de probable epidemia. «No se ha transformado en un área endémica pero si es una provincia que está metida con un 90 por ciento de su territorio en dos países que son endémicos. Estos países, Brasil y Paraguay, tienen dengue todo el año, nuestra provincia se comporta como una provincia con potencial endémico, es una provincia que en cualquier momento, fundamentalmente en la épocas de verano y principios de otoño puede tener riesgo de tener la enfermedad vectorial», advirtió el vicegobernador y señaló que la tarea de prevención se divide en tres etapas: la del pre brote, la del inter brote y la del brote, las dos primeras fundamentales para que en el momento del brote el impacto no sea tan profundo.

«Esa sería la manera preventiva y tenemos muy claro porque hemos tenido la experiencia de tener una epidemia de fiebre amarilla (en San Pedro en 2007)y ahí salir con una vacuna. Desde ese momento nuestra provincia ha recibido fondos que ayudan y acompañan, no es que te solucionan el problema, te ayudan y acompañan el enorme esfuerzo que hace el pueblo de Misiones de tener y darnos los recursos para poder resolver la problemática. Estos recursos son bienvenidos en materia preventiva, pero cuando está instalada la epidemia llamar y decir ‘mandame ahora la plata porque ha llegado la epidemia’, has llegado tarde, no es buena política sanitaria», lamentó y llamó a trabajar en conjunto con los funcionarios nacionales que están en misiones y los provinciales que conocen de materia epidemiológica para tener mayor fortaleza de trabajo.

«No podemos salir a justificar que no manden los fondos porque no tenemos epidemia, con más razón debemos fortalecer el periodo pre brote, con más razón debemos atender el periodo pre epidémico de verano porque los datos que tenemos de verano de países vecinos no son auspiciosos. El gobierno nacional debe entender que la materia preventiva de Misiones le ahorra millones y millones de pesos a la Argentina. Un brote de dengue que ingrese por Misiones y se instale en la Argentina es el costo, carísimo, altísimo en materia financiera pero mucho más alto en materia de salud y del ser humano porque te lleva vidas. Se muere la gente», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas