Macri planteó una «agenda de reformas permanente» con tres ejes centrales

El Presidente Mauricio Macri abogó por reformas que establezcan la responsabilidad fiscal, bajar la inflación y los impuestos, favorecer el empleo y la calidad institucional.

 

Macri advirtió este lunes que «si no hay consensos básicos, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad», al presentar proyectos legislativos de reformas en distintas áreas.

 

«Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria. No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad», aseveró.

 

Durante un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, el mandatario aseguró que las iniciativas implican «una transformación muy grande» que incluye mirar «hacia el futuro en vez de pelearse mirando los fracasos del pasado», y resaltó que «no hay por qué tenerle miedo a esta idea».

 

 

El mandatario afirmó que «para salir de la pobreza tenemos que organizarnos», por cuanto llamó a «crear consensos básicos, una hoja de ruta que nos lleve a una Argentina más justa e integrada. Reformas en las que cada uno ceda un poco, en base a la confianza y hablando con la verdad».

 

En ese marco, estableció «tres ejes para construir consensos básicos para reducir la pobreza», principal meta por la que pidió que se evalúe su Gobierno:

 

1) Responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos. «No podemos gastar Más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser un instrumento de la política Y debemos reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y Provincias».

 

2) Favorecer el empleo. «Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal».

 

3) La República y la calidad institucional. «Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción».

 

Macri convocó a los gobernadores a «pensar soluciones duraderas» para lograr el «equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno» y «acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas».

 

«Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias».

 

El Presidente afirmó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y que también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

 

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque «tenemos impuestos muy altos» y modificar «el sistema impositivo engorroso y poco equitativo» que presiona a los contribuyentes.

 

El jefe de Estado afirmó que «no debe haber jubilaciones de privilegio» y ratificó que el sistema previsional «seguirá siendo público y de reparto».

 

En ese sentido, adelantó que se combatirá la «ligitiosidad» en los juicios del sector del trabajo que se han «convertido en una de las mafias laborales», y reclamó a los gobernadores a que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

 

También, el jefe de Estado le advirtió a los empresarios que en su Gobierno serán «implacables» para que se respete la ley de competencia, y propuso que haya «más y mejor creación de empleo privado».

 

Durante su discurso, el primer mandatario remarcó además que «hay que transparentar los mercados», para «construir a la integridad de la Nación» y enfatizó: «No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados».

 

Macri llamó a «potenciar el fortalecimiento institucional» en el Estado, donde «no sólo una persona sea garantía de ética», y advirtió que el Gobierno quiere «un país donde la corrupción sea intolerable».

 

Con información de INFOBAE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas