Liga Argentina de Básquetbol: Holgada victoria de Oberá Tenis Club en Posadas

El Celeste vapuleó a Talleres de Tafí Viejo (Tucumán) 90 a 60 y sumó su segunda victoria consecutiva en el certamen. Buen marco de público en el Finito Gehrmann que se vistió de fiesta para recibir  a la Liga después de más de 20 años.

Anoche se disputó el segundo compromiso como local de Oberá Tenis Club, en este caso recibiendo en el “Finito” Gehrmann de Posadas a los tucumanos de Talleres de Tafí, que venían entonados después de haber dado cuenta del difícil Hindú. Y fue una gran victoria para el equipo local, que supo no perder la paciencia, y llevó adelante un plan de juego cimentado en su gran efectividad en el tiro y una estrategia cuidadosamente delineada por Sebastián Torre para este compromiso.

Si a esos ingredientes se agrega una mano tan caliente como la de Mauricio Corzo (34 puntos), las cosas casi seguramente saldrán bien.

El partido, arbitrado por Trías y Moral, se inició con un primer cuarto muy peleado, aunque OTC empezó mejor que la visita, con una ráfaga de triples de Corzo (3), que no serían más que un preámbulo de lo que vendría. Pero el León tucumano no se relajó, manteniendo la presión alta, generando incomodidad, sin permitir realizar el juego a su rival. En ese pasaje buscaba con paciencia el tiro, sin lograr efectividad en el tablero rival. Pese a eso, sobre el final del cuarto el visitante se pudo poner al frente, después de que OTC tuviera un escueto liderazgo de 4 puntos en el marcador. Hasta ese momento del compromiso, Oberá mostraba menos efectividad que en el primer partido. Ausentes las segundas jugadas, ya que la mayoría de los rebotes eran capturados por el que defendía. Con su planificación, OTC obligaba a Talleres a transitar ciertos sectores de la cancha, cerrándoles el camino a sus tiradores, metiéndolo en el embudo de la pintura. De hecho, según reconoció Torre al final, el equipo celeste se vio tal vez demasiado permeable a los puntos debajo del aro.

El rival probaba de tres poco y mal. En busca de respuestas, Vildoza metió muy pronto mano al banco, generando una alta rotación en busca de soluciones a un partido que hasta ahí estaba relativamente equilibrado.

En el segundo cuarto fue el turno de mover fichas de Torre, haciendo ingresar a Taiel Gómez Quintero y Nacho Pérez, oxigenando a parte de su quinteto inicial. Buen arranque del extranjero de Oberá Chris Hooper, que cerró su planilla de la primera mitad como líder en rebotes y aportando también en los puntos. A pesar que el local acumuló varias perdidas, el bajo porcentaje de Talleres no hizo que eso generara un golpe de escena.

Mucha paridad en un primer cuarto que cerró con un empate en 23, y un segundo que le permitió al local llevarse el primer tiempo por siete. El celeste terminó penalizado ese período, lo que le permitió al equipo tucumano tener varias oportunidades desde la línea, y todavía no lograba plasmar un funcionamiento que permitiera ilusionarse con una victoria tan contundente. Pero el planteo estaba en marcha, y el equipo de Torre estaba rumbo a concretarlo en el segundo tiempo.

El quiebre

Al regreso del descanso largo, Talleres continuó negado para el triple. No tomaba tiros cómodos, mientras que sí lo hacía OTC, que volvió a encontrar esa efectividad desde la larga distancia que lo acompañó en el debut. A la tremenda efectividad de Corzo, se sumaron Gornatti y Ludueña, y algunas anotaciones desde el banco que mostraron que el local podía quedarse con el partido, que tenía con qué. Así pudo cerrar el parcial con una distancia de 14 puntos. La efectividad de ese cuarto fue demoledora: un 55% desde afuera, que los de Vildoza no pudieron neutralizar.

En el local, Leo Ruíz Díaz otra vez se tuvo que poner el overol durante el tercer cuarto. El ir a la búsqueda de los rebotes (capturó 10) en área propia y ajena lo terminaron empujando fuera de la pista con 5 faltas al inicio del último cuarto, en el que comenzó con un repunte Talleres, que inmediatamente después de volver a la pista logró meter un parcial 11-2. Pero Oberá Tenis Club le iba a responder de la manera que mejor sabe: con mayor contundencia. Así como ganó el primer partido doblegando a su rival desde la anotación, para este su segundo compromiso parece haber perfeccionado esa arma, cerrando el parcial de cierre por diez de diferencia, 27 a 17.

Talleres cerró su encuentro firmando un rubro estadístico en el que suele ser líder, el de tres puntos, con un pobre 10% de efectividad. Mérito de un trabajo defensivo llevado adelante por un ahora ilusionado OTC, que además de los 34 puntos de Corzo, también encontró buenos números en el debutante Hooper (12 rebotes, 13 puntos), en otro de sus baluartes Sergio Rupil (escolta de Corzo con 17 anotaciones), y en las 7 asistencias de Gornatti. Buen aporte también del juvenil Nacho Pérez con 9 puntos. En los tucumanos, Walter fue el goleador con 10 tantos, acompañado por Noblega y Valentine con 9.

Oberá, que cerró el partido con sus juveniles en cancha, deja la localía itinerante para salir a la ruta, en busca de identidad y buenos resultados.

 

ESTADÍSTICAS

http://www.fibalivestats.com/u/ADC/761778/bs.html

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas