Le dieron cuatro años de cárcel a dos choferes de larga distancia por haber contrabandeado medicamentos desde Paraguay

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de prisión a los choferes de un micro de larga distancia que había entrado al país por Posadas y que cubría el trayecto entre Asunción, Paraguay, y Buenos Aires. Ambos fueron hallados culpables de haber contrabandeado medicamentos, decomisados en un control que hizo la Gendarmería Nacional en territorio bonaerense.
La pena recayó sobre Héctor Osmar Acosta Giménez (37) y Luis Alberto Cañete González (50), quienes se declararon culpables y accedieron a someterse a un juicio abreviado.
Para los camaristas Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi, los trabajadores del volante cometieron el delito de “contrabando de Importación Agravado por Tratarse de Sustancias o Elementos que por su Naturaleza, Cantidad o Características, pudieren afectar la Salud Pública, en calidad de coautores dolosos y en grado de delito consumado”. Ambos se encuentran alojados en la Unidad Penal 10 de Formosa, bajo órbita del Servicio Penitenciario Federal.
El jueves 9 de junio del año 2016, aproximadamente las 11.30, personal de la Sección de Seguridad “Paraná Las Palmas” dependiente del Escuadrón de Seguridad “Zarate – Brazo Largo” de la Gendarmería Nacional, en oportunidad en que realizaba un operativo público de prevención, apostado sobre la ruta nacional 12, -kilómetro 85.500-, interceptó la marcha de una unidad de larga distancia procedente de la ciudad de Asunción con destino a la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires. “Al verificar la cabina de descanso de los choferes, llamó la atención de los uniformados un bolso negro con detalles verdes -entreabierto- en el que se visualizaban envoltorios de nylon. Ante ello, el personal de la GN preguntó al chofer cuál era el contenido de dichos envoltorios y este expresó que se trataba de medicamentos.
Asimismo, los efectivos notaron una tapa de cartón prensado forrado con papel, colocada en el panel que divide el colectivo entre la cabina del conductor y los pasajeros, ubicada detrás de los asientos de los choferes, que estaba sostenida con los tornillos flojos.
Los gendarmes sacaron la tapa en cuestión y hallaron paquetes de similares características a los contenidos en el bolso, así como teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; responsabilizándose por la mercadería aludida los choferes, quienes manifestaron no tener facturas o documentación que avale su ingreso legal al país”, se detalla en la reconstrucción del hecho que se encuentra en el fallo.
¿Qué habían traído los choferes? 75 frascos con 100 comprimidos de stanozolol de 10 miligramos; 30 frascos conteniendo 100 comprimidos de metandrostenolona de 10 miligramos; 20 ampollas de enantato de dtestosterona de 250 miligramos cada una; 40 tabletas de pastillas de mesterolona por 10 unidades cada una, de 25 miligramos cada comprimido; y 100 ampollas de origen paraguayo, conteniendo sales de dtestosterona, de 250 miligramos cada una.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas