FIT 2017: el Ministerio de Turismo de Misiones presentó el Anuario Estadístico 2016

El estudio tiene como objeto facilitar herramientas técnicas que permitan observar el comportamiento turístico en la tierra colorada año tras año.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, presentó este sábado el primer Anuario Estadístico de Turismo de Misiones, en el marco de la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en La Rural y se extiende hasta el martes 31 de octubre.

Durante la lanzamiento, realizado en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, el ministro estuvo acompañado por el gobernador Passalacqua y el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, quien manifestó que “Misiones es uno de los grandes productos de la Argentina”.

El anuario es el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando desde hace más de un año por el Ministerio de Turismo provincial en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El estudio tiene como objeto facilitar herramientas técnicas que permitan observar el comportamiento turístico en la tierra colorada año tras año.

Esta primera edición, con pocos antecedentes en el país y la región, contiene apartados importantes para los diferentes actores que interfieren en el mercado, como el perfil del turista, el origen de los ingresos, la demanda y el gasto turístico, entre otros.

Dichos datos, dispuestos tanto en formato papel como en la web (www.misiones.tur.ar), permitirán generar estrategias especiales para afianzar los caminos de la promoción turística hacia la conquista de nuevos mercados.

A partir de ahora, este trabajo se realizará de manera anual por decisión del Ministro de Turismo de Misiones.
Este trabajo estadístico arrojará resultados que serán fundamentales tanto para el desarrollo socioeconómico como para la creación de puestos de trabajo, la generación de infraestructura o la captación de inversores.

Algunos de los datos expresados por Arrúa arrojan que Misiones actualmente tiene 114 eventos y que el alojamiento abarca el 54% en Iguazú, mientras que Posadas, la capital, tiene un 15% de demanda turística.

Las principales actividades están en lo cultural, con casi un 48%, lo sigue la naturaleza con cerca del 45% y la aventura, con un 39,12%.

Sin dudas, el dato sobresaliente es la cantidad de visitantes que recibió el Parque Nacional Iguazú, con 1.272.000 en 2016, mientras que en 2017 al 31 de octubre la entrada a Cataratas llega a 1.200.000 vistas y se espera que la cifra supere al año anterior antes del 31 de diciembre.

En cuanto al percnote “el objetivo es llegar a seis noches (actualmente es de cuatro y media) antes de 2018”, expresó Arrúa.

Para finalizar, el ministro comentó que el gasto turístico en 2016 fue de 5.438.026.833,79 millones de pesos y de 870 pesos por persona.

También estuvieron en la presentación la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat; el equipo técnico del Ministerio de Turismo de Misiones, encabezado por Sergio Maciel; el subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, Mgter Fabio Zappelli, el Subsecretario de Turismo, Sr. Francisco Perié, el Subsecretario de Márketing y Promoción Turística Oscar Degiusti, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas