Respaldo de la UE y EE.UU. a Rajoy tras la declaración de independencia de Cataluña

Los principales líderes del bloque y Trump expresaron su apoyo al gobierno español. Los líderes de los principales países europeos y Estados Unidos se pusieron del lado de Madrid en la crisis con un contundente respaldo al gobierno de Mariano Rajoy , después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

«Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo el vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron , señaló que el «único interlocutor» de su país con España es Rajoy.

La UE -un conjunto de Estados, pero con fuertes identidades regionales- busca evitar que la crisis política en España se contagie en el resto del bloque, en plenas negociaciones con Gran Bretaña sobre su retirada, prevista para marzo de 2019.

«No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros», declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el bloque «no necesita más grietas, más fracturas».

Bruselas ya ha advertido en varias ocasiones que si una región se independiza de un país del bloque de manera legal, deberá solicitar de nuevo su adhesión.

El canciller italiano, Angelino Alfano, dijo que su país «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña.

«Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley», declaró Alfano.

La declaración italiana debe verse también a la luz del referéndum realizado el domingo pasado en Lombardía y Véneto, dos de las tres regiones más ricas e industrializadas de Italia, donde se aprobó una moción para solicitar al gobierno de Italia más autonomía.

En los mismos términos que el gobierno italiano, el vocero de la primera ministra británica, Theresa May , dijo que «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña.

En el caso británico, Escocia ya anunció su intención de separarse de Gran Bretaña luego que se concrete la salida británica de la UE. Sin embargo, la Constitución no escrita está abierta a esta posibilidad de la independencia de alguno de los países que integran el reino.

El vocero del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, también respaldó «la clara postura» del presidente español en defensa del «orden constitucional».

En enero pasado, ante un pedido de un partido independentista bávaro, el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que el «land» de Baviera no tiene derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental de Alemania.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas