España: cada 15 minutos una empresa deja Cataluña

Casi 1.700 empresas decidieron abandonar este mes Cataluña para trasladarse a otros puntos de España. El dato se desprende de informes oficiales de instituciones españolas. De ese total, sólo unas 379 decidieron mudarse esta semana. Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre.

Por lo pronto, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Sólo entre el lunes y el jueves de esta semana se fueron 379 firmas, siendo este jueves el día en el que se produjo el mayor número de traslados de sede, con 268.

Y la fuga continúa después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para instaurar una «república» independiente de España y que el Senado español validara, en consecuencia, la intervención de las instituciones de esa región.

El consejo de administración de Allianz Seguros decidió mudar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid «con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas» y «ofrecer un marco jurídico estable», según indicó la aseguradora en un comunicado. También el fabricante de automóviles Seat anunció que podría seguir el mismo camino si se produce «inseguridad jurídica», según precisó su presidente, Luca de Meo.

La mayoría de las compañías que salieron de Cataluña en este último mes, unas 1.508, tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 estaban en Gerona, 67 en Lérida y 71 en Tarragona.

«Va ser difícil que muchas empresas vuelvan, algunas sí volverán, con el tiempo y si las cosas se normalizan», opinó hoy el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, cuyo grupo decidirá el próximo martes el traslado de la sede social de Barcelona a Madrid. Bonet argumentó que las sociedades no tienen «más remedio» que tomar esa decisión, debido a la inseguridad jurídica y a la inestabilidad que tienen y que pueden seguir teniendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas