Denuncia de Nisman: confirman a Bonadio al frente de la causa

La Cámara Federal porteña confirmó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la investigación a la expresidente Cristina de Kirchner y otros acusados por supuesto «encubrimiento agravado» a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, al rechazar una recusación de otro imputado, Luis D’Elia.

El abogado defensor del referente del partido Miles, Adrián Albor, había pedido apartar a Bonadio de la causa por supuesta «enemistad manifiesta» y falta de imparcialidad, pero los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun rechazaron el planteo por «improcedente», según la resolución firmada hoy a la que accedió Télam.

D’Elia fue indagado en la causa al igual que otros 14 acusados, entre ellos la ex presidenta, y ahora Bonadio debe resolver sus situaciones procesales.

Para los camaristas «no surge» una conducta de «enemistad manifiesta» por parte del magistrado hacia D’Elia.

Al recusar al juez, la defensa aludió a «manifestaciones -atribuidas a D’Elia- sobre notas periodísticas o sobre el devenir de expedientes judiciales; e incluso en relación a la persona del magistrado (con un particular tenor) y al modo en que ejerció su actividad funcional».

«Las restantes invocaciones dan cuenta de supuestas acciones llevadas adelante por terceros ajenos al proceso (formulación de denuncia o publicaciones en redes sociales, entre otras cosas)», detalló la Cámara.

Ante esto «se carece de elementos que otorguen prueba bastante de la situación que describe la ley· o de indicios que den sustento a un temor objetivo de parcialidad respecto de la actuación» del juez, agregaron los camaristas.

La expresidenta fue indagada ayer en esta investigación y cerró la ronda de declaraciones.

Además de Cristina de Kirchner y D’Elia, fueron indagados el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas