Daniel Duran: “Es imprescindible para Misiones recuperar las exportaciones de madera, el escenario para nuevas inversiones forestales es muy difícil”

El productor y empresario de servicios forestales de la firma Selva SRL, de la ciudad de Eldorado, Daniel Duran, analizó el escenario provincial para los negocios forestales en el contexto país y regional. En una entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com consideró que los inversores extranjeros aún miran “con desconfianza” al país pero rescató que “hay un gobierno proactivo con toda la cadena de valor del sector, como hasta el momento creo que nunca había sucedido, y eso hace que las perspectivas sean más auspiciosas hacia futuro”, dijo.

Respecto a Misiones, el empresario sostuvo que tiene un escenario mucho más complejo para concretar nuevas inversiones forestales y, desde su experiencia, la industria forestal podrá recuperarse en la medida que se generen las condiciones para volver exportar y competir en los mercados internacionales. “Veo difícil para nuevas inversiones forestales a la provincia, la rentabilidad de las plantaciones están muy bajas y montar industrias con destino solo al mercado interno es poco atractivo. Es imprescindible recuperar las exportaciones, y para ello falta aún mejorar la logística, invertir en infraestructura, reformar el sistema tributario provincial y nacional, entre otras medidas adecuadas que esperamos se concreten”, sostuvo Duran.

La búsqueda de inversiones está enfocada sectorialmente a lograr concretar proyectos de envergadura en Corrientes, por la superficie forestal lograda (475 mil hectáreas plantadas de eucaliptos y pinos) y ante la falta de industrialización de la materia prima existe una sobre oferta que se extenderá por varios años, sumado a que tiene una mayor disponibilidad de tierras.

Pero… ¿cómo impactaría al productor forestal misionero la instalación de nuevos proyectos en la vecina provincia?: “Cualquier inversión industrial en la cuenca Norte de Corrientes, que aumente el consumo de rollos de Misiones, mejorará la situación. Pero a estas inversiones las necesitamos YA”, dijo Duran. “Tenemos que pensar que la exportación es imprescindible para el sector forestal, y para ello hay que revertir y eliminar algunas trabas, generar el escenario que garantice competitividad al sector privado”, respondió el empresario.

La entrevista con el ingeniero forestal se realizó días después de que asistiera a la primera Conferencia de Inversiones Forestales del Cono Sur, realizada la semana pasada en Buenos Aires.

 

 

AF: ¿Cuáles son sus principales conclusiones frente a las exposiciones de las Conferencias de Inversiones en el Cono Sur, en relación a la situación del escenario para la Argentina?

​DD: El seminario me pareció excelente por el nivel de los conferencistas y por la organización general. Como conclusión global es que todavía los inversores extranjeros y, también los locales, miran al país con desconfianza. Dos años de buenas decisiones del actual gobierno no son suficientes para cubrir lo sucedido en el pasado.

 

AF: ¿De la información expuesta por los especialistas de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, que rescata?

​DD: Fueron muy claras y de altísimo nivel las exposiciones que se presentaron. Las atracciones para los inversores que ofrecen los países vecinos son excelentes, principalmente por la seguridad jurídica y por las políticas a largo plazo que tienen en Brasil, Uruguay y Chile.

Además existe un buen clima de negocios para atraer a inversores extranjeros y locales. Por otro lado, las previsiones de crecimiento que tienen me dejaron muy sorprendido.

La rentabilidad (TIR) para un proyecto forestal en los países de la región es muy superior si lo comparamos con un proyecto en Misiones. Sin dudas, las inversiones irían en principio a esos países, luego a otras provincias argentinas si se toman las medidas adecuadas, pero para Misiones lo veo muy difícil.

De hecho, recorriendo la ruta desde Posadas a  Buenos Aires, por la Ruta 14, se observa la enorme cantidad de aserraderos que se han levantado desde Virasoro (Corrientes) hasta Entre Ríos. En cambio, si uno recorre de Posadas hasta Iguazú, nos encontramos con que hay más industrias cerradas en estos últimos años que nuevas.

 

AF: ¿Hay o no un escenario propicio para inversiones forestales en la Argentina? En todo caso:¿en cuáles segmentos se tiene oportunidades concretas y en qué aspectos se deberá esperar un plazo más largo?

​DD: La primera parte a tu pregunta​ puedo responderte -tras el resultado de las elecciones del domingo- que las oportunidades parecerían ser más reales, sobre todo en inversiones en dendroenergía que no son de tanto capital intensivo y a nivel nacional se está promoviendo mucho las políticas para el uso de generación de energías alternativas.

El tema es que en Misiones si o si se tiene que negociar con EMSA el suministro a la red y ahí se complica todo; realmente esa repartición pública tiene una visión retrógrada, es cara y altamente ineficiente, por lo que vencer este tipo de obstáculos​ es muy difícil.

​De cualquier manera el tema de construir el 10% de las viviendas​ ​de madera a nivel nacional es un tema que progresivamente demandará más madera y es sumamente auspicioso.

Además hay un proyecto bastante avanzado de instalar una fábrica de pasta y papel en Corrientes y, seguramente, en las próximas licitaciones para generar energía otros se presentarán.

Todo esto llevará tiempo, pero al menos ahora uno es optimista con el futuro, antes no se veía ninguna alternativa. De hecho, en el período 2005 al 2015 la rentabilidad para el silvicultor cayó a la mitad. Y se cerraron alrededor de 160 industrias forestales en nuestra provincia en los últimos dos años.

AF: ¿Está de acuerdo con los ejes expuestos por las autoridades de Producción y Agroindustria del gobierno nacional, y sus compromisos con la cadena foresto-industrial?

DD: La conferencia de Ricardo Negri (Secretario de Agroindustria) fue muy práctico y realista en sus ideas, parecía estar en conocimiento del sector. Cabrera brindó un panorama más amplio con respecto a las políticas nacionales. La Mesa de la Cadena Foresto-industrial conformada entre las cámaras forestales con el gobierno es una prueba. La verdad este es un paso muy, pero muy auspicioso para todos los integrantes de la cadena. Es más, no recuerdo que otro gobierno haya sido tan proactivo con nosotros!

 

AF: En un momento de la Conferencia, recibió una respuesta del Ministro Cabrera de apoyo para lograr revertir la carga impositiva en la provincia en la medida, siempre que el reclamo la realicen los productores. ¿Se empezó a discutir estos temas en las mesas con las autoridades provinciales, hay diálogo respecto a este tema?

DD: El tema impositivo de Misiones está en conocimiento de las autoridades nacionales. Esto sin ninguna duda es un obstáculo para cualquier inversor y una disminución de la rentabilidad para los que estamos trabajando en la provincia. Pero creo que si se arregla el tema de la coparticipación podría solucionarse.

No existe una mesa de diálogo sobre este tema en Misiones, pero sí dialogamos sobre otros temas como la construcción de viviendas con madera.

La presión fiscal provincial es un problema importante, pero también lo es la nacional, y ejemplos hay varios.

Por otra parte, necesitamos la adhesión también de Misiones a la nueva Ley de ART para frenar los juicios laborales. Nadie quiere incrementar el plantel del personal si un 8% del personal egresado termina haciéndole un juicio al empleador, según las estadísticas.

Siempre digo que cada empleado que uno tiene es como un hijo más en la familia, y uno es responsable de lo que le pasa en el trabajo y fuera de él.

Otro tema importantísimo es el transporte, donde necesitamos que la Provincia autorice el uso de los camiones bitrenes, o por lo menos, se adhiera a la nueva Ley o decreto que está próximo a salir, de manera de reducir los costos de logística.

En realidad, es un cúmulo de cuestiones que aún tienen que mejorar, como por ejemplo, el de bajar el costo de los puertos, otro factor también imprescindible. Hoy somos uno de los países más caros del mundo.

Que haya una nueva ley de cabotaje donde las barcazas paraguayas puedan tocar puertos argentinos más de una vez y, a su vez, que nosotros podamos  llevar nuestra madera es otro tema importantísimo.

Es necesario que se realicen las obras que permitan la puesta en marcha del tren Urquiza, ya que hace treinta años atrás lo utilizábamos para llevar raleo a Zárate y Campana y los números nos cerraban.

Se deben facilitar los trámites aduaneros para cruzar la frontera y poder venderles a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul y Paraguay. De todos estos lugares nos están pidiendo cotizaciones por nuestra madera para alimentar sus industrias, pero hay que solucionar los mecanismos para ser competitivos.

También se podría vender madera a Uruguay, que necesitan para abastecer a sus industrias, pero con la Ley “Anti-madera” de Entre Ríos no es posible. Realmente el anterior gobierno fue de “Anti-Producción”; pero afortunadamente se nota ahora un cambio total en la forma de pensar y de actuar en el gobierno nacional.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas