Presentan obra de teatro inspirada en las letras de Ramón Ayala y los duendes misioneros

El grupo de Teatro Cuerda Floja, quien está participando del Circuito Teatral que realiza el Instituto Nacional del Teatro en la región, visitó el estudio de Misiones Online y contó sobre la obra «Río Arriba», de estreno en la tierra colorada y con elementos de inspiración en los duendes misioneros y en letras de Ramón Ayala, que se presenta en el Centro Cultural Vicente Cidade este jueves.

Leonardo Volpedo, Sebastián Pascual y Alejandra D´Agostino manifestaron el entusiasmo que significa estrenar una obra con tantos elementos misioneros en la tierra colorada. «En la noche azul, la selva verde es atravesada por un río naranja», nos cuentan los protagonistas de Río Arriba, una obra sobre leyendas guaraníes donde se trabajó para crear un lenguaje escénico donde se combina el teatro de títeres con la actuación y con la tecnología aplicada al arte en pos de un relato fantástico para niños.

El estreno en toda la región es en Misiones, este jueves a las 19 en el Centro Cultural Vicente Cidade, tiene una integración de títeres y una trabajada puesta en escena, donde se resalta aspectos de la tierra colorada, y se habla de duendes como el Pombero, y numerosos elementos de inspiración de la región, tan presente en los temas musicales de Ramón Ayala.

«Río Arriba» se presentará también el 28 en Corrientes y el 29 en Resistencia, siempre en el marco del Circuito Teatral.

Leyendas guaraníes seleccionadas:

Futura luna

De como Yacyrá se tranforma en la luna de los guaraníes.

Un día, la luna decidió bajar a la selva porque quería conocer sus misterios.
Pero se encontró con unos seres primitivos que quisieron devorársela y como castigo, ella los convirtió en bichos que todavía hoy deambulan por la selva.

(Palermo, Miguel Ángel – Lo que cuentan los guaraníes – Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1998)

Cuento con muchos pecaríes y un yacaré

De como un niño guaraní, por no hacer caso a sus padres, casi contrae matrimonio con una pecarí y de cómo se escapa.

Un día un gurí desobedeció a su padre. Por eso fue raptado por un pecarí que lo eligió como novio para su hija, pero el gurí pudo escapar gracias a la ayuda del yacaré.

(Palermo, Miguel Ángel – Lo que cuentan los guaraníes – Editorial Sudamericana, Colección Cuentamérica, Buenos Aires, 1998)

Leyenda del Timbó (árbol de la zona)

De cómo un viejo guaraní, cansado de esperar a su bella hija se transforma en árbol.

Isaraki vivía con su hija, pero un día ella conoció a un joven muchacho, se enamoró y nunca más volvió a su casa. El padre, buscó a su hija por toda la selva, y tanto esperó que se transformó en el árbol del Timbó

(Esta leyenda fue extraída de la Biblioteca «Petaquita de Leyendas», de Azucena Carranza y Leonor M. Lorda Tomo XX: YUQUERÍ (Mimosa – Sensitiva)

La flor del Irupé

De cómo una bella pareja se transforma en una bella flor por acción del dios del río.

Morotí y Pitá eran dos novios muy coquetos. A ella le gustaba jugar a un juego peligroso: probar la valentía de su novio tirando su collar al Río Paraná. Un día, ambos se ahogaron en el río pero nos regalaron la flor del Irupé como muestra de su amor.

(Recopilación: Graciela Repún)

El pombero

Leyenda del duende protector de la selva (Mito popular)

«Si venís a la selva y todo vas a destrozar, te vengo a avisar que un duende de acá se puede enojar.
Tiene ojos como el sapo, de paja, su sombrero es, él es muy bocón, casi como un pez,
le gusta la miel.
Puede convertírse en pez , en la linda flor del irupé, o en árbol como éllll jacarandá,
un mono, un loro, una yarará.»

Reseña del Grupo

El grupo Cuerda Floja, de Buenos Aires, realiza desde 2003 producciones de teatro para niños.
Recibió premios y nominaciones de importantes instituciones del quehacer teatral:
– Premios Teatros del Mundo – C.C.R.Rojas
– Premio A.T.I.N.A.
– Premio Javier Villafañe – C.C. Cooperación

Además ha participado de numerosos festivales y ciclos del país.

El títere, como objeto plástico, puesto en combinación con la actuación y con las nuevas tecnologías es el eje motor actual de la búsqueda artística.

El proyecto «Teatro en las escuelas» lleva las obras realizadas a establecimientos educativos del país fomentando la experiencia de los niños con un hecho artístico. Además propicia la formación de futuros espectadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas