Culminó el Escrutinio definitivo: el Frente Renovador alcanzó diez diputados, Cambiemos siete y el PAyS tres

Tras la lectura del recuento final, el partido encabezado por «Cacho» Bárbaro -quien dejará de ser diputado desde el 10 de diciembre- festejó la adjudicación de la última banca en disputa, que será ocupada por Giuliana Perini, de Oberá. La Renovación seguirá siendo mayoría con 24 escaños.

La secretaría electoral provincial finalizó este jueves el recuento definitivo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre, ratificando los resultados del escrutinio provisorio, con la novedad de que el Partido Agrario y Social logró una banca para Giuliana Perini.

Finalizada la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los números finales a los apoderados de los partidos y frentes intervinientes, el titular de la Secretaría Electoral, Eduardo Bonetto, indicó que consideraron que el recuento de votos iba a ser más prolongado «por la gran cantidad de sublemas que había involucrados en estas elecciones y no obstante fue rápido, superado Posadas, que demoro un poco más, casi toda una jornada». Además, agregó que «no hubo mayores cuestionamientos por parte de los fiscales y apoderados, solo algunos pedidos por errores de asientos o certificados que no estaban».

Sobre los festejos de los partidarios del Partido Agrario y Social (PAyS) que se encontraban en los pasillos de la Legislatura festejando la tercera banca obtenida en las elecciones del domingo, el secretario electoral dijo que, «hemos dado lectura de los cómputos finales y esa es la urgencia, evidentemente, de los cálculos que hacen los partidos le ha dado el coeficiente al PAyS porque están festejando». Sobre quien oficializa los datos, Bonetto indicó que «nosotros no hacemos eso, es competencia del Tribunal Electoral Provincial realizar las operaciones matemáticas y la adjudicación de los cargos provinciales, ya se le entrego copia y estarán en condiciones de hacer sus operaciones».

De las planillas entregadas por la Secretaría Electoral a los apoderados de los partidos se desprenden los siguientes guarismos:

Diputados nacionales

Total de votos emitidos: 698.502
Votos afirmativos: 627.985
Votos en blanco: 62.525
Votos nulos: 7.992
Frente Renovador de la Concordia: 270.878
Frente Cambiemos: 210.918

Diputados provinciales

Total votos emitidos: 698.324
Votos afirmativos: 649.745
Votos en blanco: 39.441
Votos nulos: 9.138
Frente Renovador de la Concordia: 268.299
Frente Cambiemos: 208.258
Partido Agrario y Social: 79.986

Giuliana Perini trabajará con los jóvenes

La obereña Giuliana Pierini, una licenciada en Estadística de 26 años, será quien al oficializarse los guarismos por parte del Tribunal Electoral Provincial asuma una banca por el PAyS, y en diálogo con Misiones Online dijo que «la alegría es muchísima, acá esta la gente que me estuvo apoyando y trabajando conmigo en Oberá». Agradeció también a su tío «Cacho Bárbaro, que es a quien le debo todo, la idea es seguir sus pasos: ser la misma persona que él, la humildad y lo político es lo mejor que tiene, hace más de siete años que yo milito con él».

Sobre sus expectativas del trabajo parlamentario que desarrollará el año próximo, indicó que trabajará con los jóvenes, «enfocarnos en eso y trabajar con ellos», destacando que como presidenta del Rotary Club Oberá aprendió a gestionar: «Con un poco de gestión se pueden hacer muchísimas cosas y eso voy a implementar ahora en la parte política».

Con los resultados confirmados, los nuevos diputados provinciales que asumirán desde el 10 de diciembre son:

Frente Renovador

1. Martín Cesino
2. Natalia Rodríguez
3. Julio “Chun” Barreto
4. Rafael Pereyra Pigerl
5. Orlando Revinski
6. Rossana Franco
7. Mario Rumhling (FR)
8. Roque Gervasoni
9. Mariela Aguirre
10. Isaac Sevi

Cambiemos

11. Ariel Pianesi
12. Miguel “Tati” López Vedoya
13. Liliana Rodríguez
14 Gustavo González (*)
15. Roberto Rocholl
16. Anita Minder
17. Javier Mela

PAyS

18. Isaac Lenguaza
19. Carlos “Cali” Goring
20. Giuliana Perini

*NOTA: Gustavo González es el único diputado cuyo mandato vence y renueva banca.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas