Según el juez Lleral “el testigo E no existe y nunca declaró”

El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la muerte de Santiago Maldonado, aclaró que en la causa nunca declaró el llamado “testigo E” que, se decía, había aportado datos en la causa sobre la ubicación del cuerpo del joven artesano que habrían permitido encontrar el cadáver. “El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es aunque pudo haber declarado extrajudicialmente”, indicó.

“Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Existieron llamados anónimos y de cada uno se formó un expediente para certificarlo”, agregó el magistrado, sobre las versiones que hablaban de un integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen que habría aportado datos.

Lleral dijo que hubo cerca de 400 llamados en toda la causa “pero ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andrés Maldonado. Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país, ni tampoco a los 16 buzos a hacer semejante tarea”, afirmó el juez, en una entrevista con La Nación.

Las versiones indicaban que el testigo habría cambiado su declaración original de que la Gendarmería se había llevado Maldonado al afirmar que, mientras atravesaban el río Chubut, el joven le pidió que lo soltara del brazo y que al llegar a la orilla se dio vuelta y ya no lo vio. “No declaró nunca, así que no sé de qué se pudo haber dado vuelta o cómo pudo haber cambiado porque aquí no declaró nunca, ni en el juzgado ni en ningún lado. Insisto, en que en el expediente no existe”, afirmó el juez.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas