Dos jueces rechazaron la eximición de prisión a De Vido

Los jueces Bonadio y Rodríguez no avalaron un planteo del ex ministro kirchnerista, que podría ser detenido mañana si es que Diputados aprueba su desafuero.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy aceptar el pedido de excarcelación presentado por el diputado nacional Julio De Vido, que está acusado de cometer un fraude con la compra de gas licuado.Ahora, al ex ministro kirchnerista sólo le queda la posibilidad de apelar ante la Cámara Federal.

Esta tarde el Congreso comenzará a analizar su desafuero y el tema se trataría mañana en Diputados.

De Vido está procesado con prisión preventiva por fraude por el juez Bonadio, que entendió que el diputado, cuando era ministro de Planificación compró gas licuado con sobreprecios por 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con el juez, hubo un sobreprecio del 50 % en la compra de gas que llegó a la Argentina en 500 barcos entre 2008 y 2015.

Asimismo, el juez federal Luis Rodríguez rechazó esta tarde eximirlo de prisión en la causa en que está investigado por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio.

La Sala de la cámara federal que interviene en este caso fue quien ordenò su desafuero y detención, con lo que se descuenta una apelación de la negativa de la eximición de prisión será rechazada.

La situación de De Vido con estas decisiones se torna complicada y difícilmente pueda evitar la prisión.

El fiscal federal Carlos Stornelli también rechazó dos pedidos del ex ministro de Planificación kirchnerista para evitar su detención.

Stornelli se opuso al planteo de la defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes desde ayer vienen intentando una batería de medidas para que el ex ministro no vaya preso.

El fiscal interviene en los dos expedientes en que ya les fueron dictadas órdenes de detención a De Vido, las presuntas irregularidades en el Yacimiento Minero de Río Turbio y los supuestos sobreprecios en la compra de gas metano.

Stornelli se opuso también a un pedido de excarcelación del ex número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien fue detenido la semana pasada en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, según consignó la agencia DyN.

Para Stornelli, De Vido está en condiciones de entorpecer las investigaciones en su contra ya que conserva relaciones e influencias para obstaculizar las medidas de pesquisa.

(Fuente: La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas