Caso Nolff: Robalde admitió haber participado del asalto e implicó a la policía

Miguel Ángel Robalde (uno de los imputados por la causa: “Robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de arma”) declaró este martes después de las 9, admitiendo haber participado del violento asalto a la familia Nolff de Eldorado en diciembre de 2014, desligó al otro imputado: Jorge Duarte, e implicó a la policía y a otras personas que fueron parte del asalto.

 

Sorpresivamente en la mañana de este martes, antes de comenzar con los alegatos, el imputado Miguel Ángel Robalde ejerció su derecho a declarar. Y en la oportunidad con su testimonio, brindó un giro inesperado al caso Nolff donde se juzga a dos hombres por la causa “Robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de arma”.

Robalde declaró este martes después de las 9 ante el Tribunal Penal N° 1, admitiendo haber participado del violento asalto a la familia Nolff de Eldorado el 20 de diciembre de 2014. El imputado pidió perdón a la familia por este hecho y desligó al otro imputado: Jorge Duarte, de quien aseguró que no participó en el asalto.

El hombre dijo que en 2014 su familia en Buenos Aires estaba con problemas económicos y él no tenía como ayudarlos. En ese marco señaló que un conocido delincuente le ofreció asaltar a la familia Nolff. Este le aseguró que sería un trabajo sin inconvenientes porque efectivos de la policía se harían cargo de la logística.

Además agregó que este grupo de delincuentes trabaja en conjunto con la policía desde hace varios años y entre otras cosas resaltó que el hombre que le ofreció realizar este atraco tendría relación también con el asalto al empresario arenero Ico Faubel (a quien asesinaron y asaltaron el 5 de julio del 2016).

Ante la mirada atónita de los presentes Robalde, manifestó quienes eran los demás implicados en el asalto a Manfredo Nolff y resaltó que hubo dos efectivos de la Brigada que se comunicaban con ellos a través de teléfonos celulares.

Posteriormente, el imputado negó haber estado en la camioneta en el tramo en el que fueron desde el domicilio de Nolff hasta el negocio (Náutica Nolff) para buscar el dinero en efectivo.

En este contexto, el fiscal Federico Rodríguez requirió la presencia en el Tribunal de tres funcionarios policiales, quienes prestaron declaración luego de un cuarto intermedio.

Y además solicitó expedientes del Juzgado de Instrucción y de Puerto Rico (esto último por una presunta detención de Duarte por la comisión de un robo calificado). “Creo que hay que ver qué está pasando en las fuerzas de seguridad, porque lo que dijo Robalde hoy es muy grave. Supongo que por este tema se abrirá una investigación. Por mi parte pedí más pruebas, más expedientes, uno de ellos de Puerto Rico, donde también estaría identificado Duarte por una causa de robo calificado” indicó.

Este miércoles desde las 8.30 se aguarda el análisis de estos expedientes y los alegatos por parte del fiscal, del abogado defensor de Miguel Ángel Robalde: Rodrigo Torres. Y el abogado defensor de Jorge Duarte: Germán Chemes.

Cabe recordar que 18 testigos pasaron a declarar en esta causa, a los que se suman el imputado Miguel Ángel Robalde y los 3 efectivos policiales que declararon este martes. Luego de los alegatos, el tribunal conformado por los jueces: María Teresa Ramos, Lyda Inés Gallardo y Atilio León, dictaría la sentencia.

 

El hecho

El hecho ocurrió el sábado 20 de diciembre de 2014, la policía fue informada del caso cerca de las 20 horas, iniciándose un amplio operativo de rastrillaje en la zona.

En la oportunidad, Manfredo Nolff contó que al ingresar a su vivienda del kilómetro 10, fue reducido por tres hombres que llevaban pasamontañas colocadas en sus rostros. La víctima dijo que los delincuentes lo obligaron a ingresar al inmueble, donde redujeron a su familia que se encontraba en el interior. Y tras revisar la vivienda, los delincuentes le sustrajeron alrededor de 3.000 pesos y tarjetas de crédito y débito.

Posteriormente y tras brindarle una feroz golpiza a Manfredo, dos de ellos lo intimidaron con armas de fuego, obligando al hijo de Manfredo a subir a su camioneta trasladando a los malvivientes hasta el local comercial de su propiedad, dedicado al rubro de náutica y ubicado en el km 8 ½ , donde sustrajeron la suma de más de 20.000 pesos.

De acuerdo a los testimonios recabados con los familiares de la víctima, tres eran los delincuentes que ingresaron al hogar, en tanto que otros dos se habrían quedado en un vehículo en la parte externa.

La policía científica realizó toma de huellas y rastros como así confeccionó los identikit de los delincuentes. En el lugar del hecho, la policía secuestró prendas de vestir y un par de zapatillas perteneciente a uno de los delincuentes, que las había dejado allí tras cambiarse de vestimenta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas