Kube+vr llega este viernes al Galpón Cultural Murga del Monte en Oberá

El Ministerio de Cultura de la Nación informó, a través de la Secretaría de Cultura y Creatividad y de la Dirección Nacional de Formación Cultural, la presentación, en el marco del Programa Plataforma Futuro, del proyecto KUBE que incorpora artefactos electrónicos interactivos y la proyección de producciones visuales.

 

La cita es para este viernes 27 octubre a las 2.00 horas en el Galpón Cultural Murga del Monte. Chacabuco 662 de la ciudad de Oberá con entrada libre y gratuita.

 

Plataforma Futuro es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos.

 

Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas.

 

Abordar el campo experimental entendido como la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico. Valorar no solo la concreción específica de los proyectos sino también la envergadura del compromiso de los postulantes en relación a su trabajo.

 

Kube: Se trata de una puesta en escena para presentaciones del proyecto KUBE con la incorporación de artefactos electrónicos interactivos y la proyección de producciones visuales, que a través de la manipulación en tiempo real buscarán generar una experiencia multisensorial con contenidos que reflejen la propia interpretación de los artistas sobre el contexto donde viven. La replicación de la experiencia se pretende realizar con el uso de gafas de realidad virtual a través de diferentes medios (videojuegos, videos en youtube) para una experiencia inmersiva utilizando un fragmento de la sesión en vivo. Hay una relación indisoluble entre lo auditivo y lo visual y es en este tipo de situaciones en donde se presenta de manifiesto: con la sincronización, con el sentimiento, con la pregnancia y a veces también con su ausencia. Plantea una búsqueda artística con la intensión de generar una obra performática visual-sonora con características experimentales-noise combinando instrumentos electrónicos analógicos, lenguajes de programación, instalaciones interactivas, proyecciones en tiempo real y la posibilidad de replicar la experiencia utilizando nuevos medios, una propuesta artística con características de portabilidad, es decir que pueda llevarse a cabo en diferentes plataformas y que sea capaz de reutilizarse en vez de generarse nuevamente al pasar de una plataforma a otra.

 

Kube es un dúo de música electrónica formado en el 2015 en Misiones Argentina por Héctor Borges y Josi Guaimas. El nombre surge como homenaje a un muñeco de la infancia que aparecía en la televisión paraguaya. Las influencias son el dark ambient, IDM, breakcore, down tempo, drum&bass, noise, industrial y el sertanejo. Ellos dicen que hacen música electrónica para niños.

Se destaca el uso de sintetizadores analógicos, el bajo con distorsión y el recurso de “livecoding” que es una forma de arte mediante una técnica creativa centrada en el uso de la escritura de código en tiempo real para improvisar sonidos. Se propone también junto a Rafa prette como una propuesta de obra performática visual-sonora combinando los instrumentos con lenguajes de programación, instalaciones interactivas y proyecciones en tiempo real.

 

Carlos José María Guaimas. Vive y trabaja en Misiones, programador, en instancia de tesis de Ingeniería en Informática desarrolla su trabajo en diferentes áreas como ser: Análisis de sistemas, Ingeniería en informática, Estructuración de portales web, desarrollo de proyectos de diseño y programación, coordinación de equipos de trabajo sobre herramientas free/open source. Docencia en programación. Desarrollo de aplicaciones para artistas, instalaciones interactivas. TICs. Coordinación de eventos de software y cultura libre, actualmente trabaja en distintos proyectos artísticos en los que se destacan: revista La Bony y Trillo espacio de arte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas