Closs: «En la provincia de Misiones no perdió Macri, ganó la Renovación”

El ex gobernador y senador electo por el Frente Renovador, Maurice Closs, visitó ayer, el día después de las elecciones, los estudios de MOL TV donde analizó el triunfo de la Renovación y lo que avizora  en el contexto del apoyo logrado por Cambiemos en el resto del país.

Consideró Closs que hay que analizar el resultado electoral de Misiones en el contexto nacional “lo ocurrido en el país es contundente, en principio tiene la lógica de que toda elección parlamentaria suele ser un acompañamiento al presidente, así fue con (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem, no la tuvo así (Fernando) De la Rúa, pero la elección del 2001 no fue tan mala considerando el estado en que estaba el país y los Kirchner (Néstor) en el 2005 también hicieron una muy buena elección.

Agregó que, “Macri plantea su estrategia de campaña y le sale muy bien, no solo midiendo desde lo cuantitativo, la cantidad de votos, el porcentaje y los legisladores que ha logrado, sino también en la distribución territorial, ese mapa amarillo que era muy concentrado en el centro del país hoy tuvo un fuerte avance y una expansión territorial. En conclusión después de esta descripción lo que podemos ver y sentirnos muy contentos es que en este escenario a nivel país, Misiones con estrategias, méritos y aciertos propios pudo contener esa ola amarilla y hoy aparece nuestro proyecto provincial misionero con identidad propia nuevamente ganador”.

Destacó como factor importante de la respuesta del electorado provincial que, “venimos de muchos años de buena gestión, eso se puede ver en la transformación que ha tenido Misiones en los últimos años, una buena gestión que también se traduce en una buena administración de los recursos, no tenemos una economía, ni las finanzas públicas endeudada, no tenemos un Estado que muestra ineficiencias en el día a día eso se valora y tenemos un modelo de gestión de gobierno y de militancia política del primero al último de los dirigentes y militantes de mucha cercanía con la gente. Le doy importancia a esto como hombre del interior, Misiones es distinta en términos demográficos y de distribución territorial, es una provincia con 75 municipios y dentro de esos municipios muchas comunidades, muchas colonias, muchos parajes donde nadie llega y nosotros fuimos llegando desde la acción de gobierno y la acción política. Esa cercanía ha sido para mí uno de los elementos que puso este límite a la ola amarilla”.

Para el ex Gobernador, el segundo punto también determinante fue una buena capacidad de lectura del resultado de las Paso, “en las Paso intentamos ensayar un debate ideológico contra el modelo de (Mauricio) Macri con algunas de las cosas que por ahí se planteaban como leyes laborales, previsionales, presión fiscal y dejamos, por lo menos así lo hice yo en cada intervención, superadas las Paso, en la general, circunscripto el debate a la defensa de los intereses de Misiones en el Congreso de la Nación, una discusión práctica de federalismo y eso el electorado misionero lo entendió perfectamente”.

Sobre la relación con el Gobierno nacional de signo político diferente, precisó Closs que la renovación nace como un espacio provincial y es ese espacio que siempre tiene que adaptarse y tener buena relación con el Gobierno nacional de turno, “ahora cuando te toca articular esa convivencia con un espacio opositor ahí es que tenes que, de alguna manera, frotar la lámpara y ser más inteligente. Lo que cambia básicamente del 2015 al 2017 es que nosotros ahora nos constituimos, por primera vez desde nuestra historia de espacio provincial, en un espacio que no referencia territorialmente con ningún espacio, ni opositor ni oficialista a nivel nacional, hoy nosotros somos puramente misioneros y no somos ni opositores ni oficialistas con el Gobierno  nacional, aun cuando Cambiemos tenga una representación opositora en la provincia. Tampoco somos adherentes a ningún espacio opositor, es el camino que nos indicó el pueblo de Misiones y lo resumo en una frase que me parece que es la mejor descripción, en la provincia de Misiones no perdió Macri, gano la Renovación”.

Definió su posición como senador nacional como en defensa de los intereses de Misiones, “vamos a llevar adelante la defensa de los intereses de Misiones y en algunas cosas vamos a acompañar, como lo venimos haciendo, hay un proceso de cambio que se inicia ahora y tiene todas las chances para proyectarse hacia el 2023. Que nadie se asombre cuando se discuta la reforma fiscal, laboral, previsional o suban tarifas y otros rubros porque esta vez lo avisaron. Creo que el presidente (Macri) tiene un espaldarazo importante que le van a permitir, en los últimos dos años de mandato, de acuerdo a como fue quedando la oposición y especialmente el PJ, nada hace suponer que tendrá muchos inconvenientes como para se reelecto, diría que su reelección depende hoy solamente de él, si hace una acción de gobierno medianamente razonable tiene seis años por delante. Si empieza un cambio en la economía bastante importante está bien que aproveche cada minuto que le queda de su tiempo de gobierno”.

Reiteró que el rol a nivel nacional va a ser claramente en defensa de los intereses de Misiones en las cuestiones institucionales en los recursos que se van a discutir, “tenemos una visión clara y todo lo que tenga que ver con la legislación de fondo vamos a tener la vocación de colaborar diciendo lo que nos gusta y lo que no nos gusta pero no hay duda que el pueblo argentino está marcando un  camino de transformaciones al estilo Macri”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas