Acorralado Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional y hoy se tratará su desafuero

El ex ministro de Planificación kirchnerista le envió una carta al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el oficialismo tiene previsto tratar hoy su desafuero en comisión.

 

Después del triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas, Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional hasta la finalización del corriente año legislativo. El ex ministro de Planificación kirchnerista hizo la solicitud a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó . Además, renunció a la presidencia de la comisión de Energía.

 

 

En la misiva que le envió a Monzó, el ex ministro denunció una «persecución feroz y agraviante». «Solicito con las formalidades de práctica se haga efectivo mi pedido a partir del día de la fecha y hasta la finalización del corriente año legislativo», indicó.

 

Y justificó su decisión de pedir licencia: «Las razones que motivan mi pedido y decisión están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención»

 

 

Enseguida, agregó: «En realidad, es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron».

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales tenía previsto discutir hoy el pedido solicitado por el juez federal Luis Rodríguez. La situación del ex funcionario había dividido las aguas en el bloque del Frente para la Victoria. No solo el oficialismo y gran parte de la oposición estaban dispuestos a votar el miércoles el desafuero, algunos integrantes de la bancada que conduce Héctor Recalde estaban dispuestos a soltarle la mano a De Vido.

 

«Si la Justicia lo pide, hay que hacerle caso a la Justicia», afirmó el presidente del PJ y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja .

 

María Emilia Soria, que renovó el domingo su banca por Río Negro, también se había inclinado a favor del desafuero. «Si el juez solicitó el desafuero de Julio De Vido, corresponde que los diputados lo votemos afirmativamente», sostuvo.

 

En Cambiemos están confiados en que conseguirán los dos tercios de los votos que exige la Constitución para proceder al desafuero del ex ministro. Muchos de los legisladores de la izquierda, del Frente Renovador para la Concordia o del Movimiento Evita que meses atrás rechazaron la expulsión de De Vido por inhabilidad moral ahora están dispuestos a votar su desafuero porque fue pedido por un juez.

 

De Vido tiene dos pedidos de desafuero en su contra: uno del juez Rodríguez en la causa que lo investiga por una presunta defraudación millonaria con fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio: y otro del juez federal Claudio Bonadio en el expediente por presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas