Qué se sabe de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado

Los peritos esperan los resultados de una serie de estudios de laboratorio que permitirán determinar cómo falleció el joven. Si bien no observaron golpes, restan informes complementarios.
Los primeros resultados de la autopsia comienzan a despejar algunas dudas sobre la causa de muerte Santiago Maldonado. La más probable habría sido el ahogamiento según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos.

Sin embargo, los peritos esperan los resultados de una serie de estudios de laboratorio que permitirán determinar cómo falleció el joven, que apareció sin vida el martes 17 de octubre, a cinco metros de la costa del río Chubut, muy cerca de donde había sido visto por última vez el 1 de agosto.

El cuerpo, a pesar del paso del tiempo, estaba en general bien conservado. Tenía el pelo, las rastas y la barba característicos de sus fotos, la campera celeste con la que fue señalado por un testigo y su DNI en el bolsillo.

La autopsia sobre el cuerpo del artesano fue realizada en base al «Protocolo de Minnesota», duró más de 12 horas y fue registrada con imagen y sonido en tiempo real.

Alejandro Incháurregui, por la familia, y Gustavo Burztyn Milmberg, por Gendarmería, presenciaron el trabajo del CMF, según el informe oficial.

Según informó el diario La Nación, algunos peritos establecieron que el cuerpo estuvo al menos 60 días sumergido en el río Chubut, pero otros pidieron estudios complementarios para confirmarlo científicamente. En el acta de autopsia firmado el viernes no se dejó constancia de este contrapunto.

Los especialistas solicitaron varias pruebas más: genéticos, citopatológicos, toxicológicos, entomológicos y geológicos. Este último examen podría ser clave, ya que los especialistas deberán determinar si las partículas de agua y tierra presentes en el cadáver corresponden al lugar donde fue encontrado.

Si bien, Sergio ya no tiene dudas de que es Santiago, ahora exige saber cuándo, cómo y dónde murió. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que subroga el juzgado de Esquel, informó el viernes desde la morgue judicial: «El cuerpo no presenta lesiones».

En tanto, la familia aclaró el sábado en un comunicado de prensa lo expresado por el magistrado: «La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte. Debemos esperar los resultados concluyentes de los peritos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas