¿Qué se elige este domingo en Misiones?

¿Qué se elige este domingo en Misiones?

En Misiones y en todo el país se celebrarán hoy las elecciones generales de medio término para dirimir cargos legislativos y renovar parcialmente el Congreso de la Nación, la Cámara de Representantes de la provincia, los concejos deliberantes de ocho municipios. Además se elegirán convencionales constituyentes en seis distritos de la provincia, un intendente en Arroyo del Medio, un Defensor del Pueblo en Oberá y un referéndum en El Soberbio para eliminar la reelección indefinida del intendente. En la provincia cerca de 894.627 electores están habilitados para sufragar en 2.610 mesas habilitadas en 358 centros de votación. Este año hay 45 mil electores nuevos, un 5,5 por ciento más que en las elecciones del 2015.

Con los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto como referencia, en la que se sintió fuerte la polarización entre el Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo provincial que lleva 14 años gobernando la provincia y el frente Cambiemos, que nuclea principalmente a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, partido del presidente Mauricio Macri, los frentes, alianzas y partidos jugarán, ahora sí por los porotos.

La primera categoría que lleva impresa las boletas es la de senador nacional, donde Misiones renovará tres bancas, dos por la mayoría y la restante para la primera minoría. Los principales candidatos son el ex gobernador y actual diputado nacional, Maurice Closs quien ya supo estar en la Cámara Alta desde 2005, cuando asumió, con 35 años, como el senador más joven de la historia. El oriundo de Aristóbulo del Valle es secundado por la actual presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari, quien tuvo su experiencia legislativa en el Concejo Deliberante de Posadas. En tanto por Cambiemos, su principal apuesta es Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional, hombre de extrema confianza del presidente Macri, quien está acompañado por Cinthia Cardozo, una ex concejal de Concepción de la Sierra por la UCR. El que intentará dar la sorpresa es el actual diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS), Héctor “Cacho” Bárbaro, quien en las PASO fue el tercer candidato más votado.

En tanto en la categoría de diputados nacionales, la Renovación apuesta por Ricardo Wellbach, el actual subsecretario de Gobierno de la provincia; Flavia Morales , responsable de la Escuela de Robótica y el dirigente del Partido Justicialista de Misiones, Marcelo Proscopio. Cambiemos lleva como primer candidato al actual diputado nacional Luis Pastori, experimentado dirigente que es acompañado en la lista por las referentes de la juventud Gabriela Szyszko, del PRO y Mariana Jaquet, de la UCR. Aquí también el PAYS intentará dar la sorpresa con el actual diputado provincial Martín Sereno como primer candidato.

En la categoría diputado provinciales, donde se renuevan 20 bancas, es decir que hay más lugares para repartir, la disputa estará entre las listas encabezadas por Martín Cesino y Natalia Rodríguez, por el Frente Renovador y Ariel “Pepe” Pianesi y Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, de Cambiemos. Por el PAYS los candidatos son Isaac Lenguaza y el dirigente tabacalero Carlos Goring. Por Unión Popular, el partido del ex gobernador Ramón Puerta, los candidatos son su ex ministro del Agro, José Domingo Fabio y Hugo Bellot; por el frente Avancemos el radical de Vanguardia, Hugo Escalada y la representante del Sindicato de Camioneros de Misiones, Carina Suárez y por Podemos, Federico Knuppelholz y Jorgelina Zallio.

Por otra parte ocho concejos deliberantes serán renovados en la provincia: Aristóbulo del Valle, Eldorado, El Soberbio, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú y San Vicente.

En tanto en 25 de Mayo, Wanda, Eldorado, Puerto Esperanza, San Ignacio y San Javier se elegirá Convencionales Constituyentes y en El Soberbio, junto a las elecciones generales se realizará un referéndum para que sus vecinos aprueben o no la modificación del artículo 139 de su Carta Orgánica Municipal, que permite la reelección indefinida del intendente.

Mientras en Arroyo del Medio se realizará la única elección de un cargo ejecutivo cuando los vecino elijan a su nuevo intendente que pondrá fin a la intervención dispuesta por el gobierno provincial luego de que fuera destituido Cristóbal Barboza por atropellar y matar, mientras conducía en estado de ebriedad, a un remisero de Leandro N. Alem.

Finalmente los vecinos de la localidad de Oberá elegirán al primer Defensor del Pueblo de la historia.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE