Municipios deberán adherirse a la ley para ser autorizadas a instalar y utilizar sistemas de control inteligentes de infracciones de tránsito

El titular del Consejo provincial de Seguridad Vial de la provincia, Juan Carlos Cuenca, explicó que tras la aprobación de la ley para instalación de sistemas reductores de velocidad en rutas provinciales, es requisito que los municipios a través de ordenanzas se adhieran a esta ley.

Juan Carlos Cuenca. Radio Libertad.

Señaló que los radares móviles que hoy funcionan lo hacen sobre rutas nacionales. En cuanto a los radares fijos, dijo que los intendentes pueden solicitar a través de un protocolo que pasará por el consejo de seguridad vial y por Vialidad Provincial, de esta manera será el ministerio el que autorice el funcionamiento de los radares fijos que deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la homologación.

Sobre la cantidad de siniestros, señaló que en su mayoría ocurren en rutas nacionales donde hay zonas urbanizadas, Gobernador Roca, Jardín América, Santo Pipó, Montecarlo.

Los equipos podrán ser automáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, siempre que se garantice que la información que proporcione no pueda ser modificada. La normativa abarca desde lomos de burro -excluyendo los tradicionales- hasta radares láser y otros instrumentos electrónicos, los que deberán ser homologados por los organismos correspondientes. La decisión fue aprobada por los diputados en una sesión de septiembre del Parlamento provincial.

Las autoridades municipales deberán adherirse a la ley para ser autorizadas a instalar y utilizar sistemas de control inteligentes de infracciones. Los organismos encargados de la aplicación de la norma son el Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Vialidad.

El diputado Aníbal Vogel, quien presentó el proyecto con el acompañamiento de sus pares Ignacio Nemeth y Carlos Rovira, consideró necesario “dictar normas que protejan a los ciudadanos y que tengan como efecto controlar mínimamente estas situaciones de riesgo”, y dijo también que la finalidad de la ley es unificar criterios respecto de la construcción de reductores de velocidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas