Más de 6 mil docentes de Nivel Medio discutieron acerca del futuro de la educación en Misiones

6En un Congreso organizado por la Unión de Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) los más de 6 mil docentes de Nivel Secundario que asistieron, analizaron y discutieron los rumbos que tomará el Nivel Medio de la Educación Publica en la provincia.

 

“Nosotros desde la UDPM formamos parte de una matriz que defiende la educación pública y el derecho social a la educación conjuntamente con el Gobernador de la Provincia por eso buscamos generar un espacio de trabajo mancomunado donde sean los propios trabajadores quienes participen en la definición de las bases que luego formarán parte de la currícula del nivel medio. No vamos a aceptar cosas que nos mandan empaquetadas, queremos una escuela con identidad misionera y que se adecue a nuestra realidad provincial”, declaró Stella Maris Leverberg, Secretaria General del sindicato que organizó el encuentro.

 

Entre los temas centrales que más se trabajaron en el Congreso podemos nombrar la vinculación con el mundo del trabajo y con el mundo universitario, la educación secundaria vinculada a los métodos de evaluación y tipos de contenidos y la educación secundaria según las distintas modalidades. “Todos estos temas que fueron trabajados en talleres fueron propuestos por los mimos docentes que se expresaron a través de una encuesta propuesta por UDPM y el Gabinete Educativo de la provincia, de este modo nos aseguramos de tratar la temática que más preocupa al colega que es el que está frente al aula”, explicó Leverberg.

 

El congreso contó con tres paneles de Disertantes que expusieron en el Escenario Central del Parque de las Naciones de Oberá. El primero estuvo compuesto por Guillermo Parodi, Stella Maris Leverberg y Rubén Darío Caballero, los tres miembros de la Comisión Ejecutiva de la CTERA, y Fabian Chlypanka de la UDPM. El segundo estuvo a cargo de las autoridades del Gabinete Educativo Provincial, Ministra Ivonne Aquino, Subsecretario Christian Dechat; Presidente del CGE, Mauricio Maidana, Jefa de Gabinete Educativo, Viviana Escurdia y la responsable del Programa Formación Situada, Cielo Linares. El tercer panel estuvo integrado por autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk; el Decano de la Facultad de Arte, Juan Eduardo Kislo y la Delegada de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci.

 

Los talleres comenzaron luego del las disertaciones y se desarrollaron en las “casas típicas” del Parque de las Naciones en donde los docentes trabajaron según las temáticas escogidas en la preinscripción. A las 16 horas los docentes volvieron al Escenario Central para compartir las conclusiones generales de cada taller con los demás colegas.

 

La gran sorpresa de la jornada fue la multitudinaria participación ya que se hicieron presentes en el evento más de 6000 trabajadores de la Educación Media de la provincia. “Esto nos demuestra el profundo compromiso que hay con la Educación en nuestra provincia”, cerró Leverberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas